abdala

Las Tunas.- La tercera y última dosis del candidato vacunal anti-Covid-19 Abdala es administrada a trabajadores de Salud, estudiantes y profesores de las Ciencias Médicas, así como a otros grupos de riesgo incluidos en la intervención sanitaria, que aquí inició el pasado 10 de mayo.

Nilvia Agüero Batista, coordinadora del Comité de Expertos, quien controla el proceso en Las Tunas, explicó que más de 26 mil 500 trabajadores recibirán esta tercera dosis, concluyendo así su esquema de vacunación. La cifra inicial prevista, dijo, ha estado sujeta a variaciones debido a los criterios de exclusión.

“Algunos de estos motivos son el embarazo, infección por Covid-19, enfermedades agudas que contraindiquen la inmunización o enfermedades crónicas descompensadas”. Y aclaró: “Hay casos en que no pueden recibir la dosis la fecha señalada, pero disponen de 12 días para regresar al vacunatorio; luego de ese período sí quedan fuera de la intervención sanitaria".

El proceso, refirió, acontece con mucha organización en los 24 sitios clínicos habilitados en el territorio. Continúa el protocolo establecido en los locales, que incluye la medición de los signos vitales, el paso por la consulta médica para chequear el estado de salud, firmar el consentimiento, más el tiempo establecido bajo observación luego de vacunarse. “Hasta ahora no han existido dificultades ni se han reportado efectos adversos graves”, agrega.

A la par, en la Atención Primaria de Salud prosigue la actualización de los datos de la población y la preparación de los vacunatorios para extender la intervención a otros grupos poblacionales, iniciando por las personas mayores de 60 años de edad, por ser las más vulnerables.

“Estamos en la fase organizativa, la definición del universo por vacunar y sitios clínicos con el aseguramiento logístico que implica esta compleja tarea. El personal médico llegará a las casas donde residan encamados o postrados. Contamos con el apoyo del Gobierno, el Partido, las organizaciones de masas y diferentes organismos”, concluyó.

Avanzar hacia una vacunación masiva no puede llevar a la población a descuidar las medidas aplicadas en la lucha contra la Covid-19; es la alerta de las autoridades sanitarias en esta provincia que hoy enfrenta un significativo incremento de casos positivos.

Comentarios   

María Antonia Bofill Pérez
# María Antonia Bofill Pérez 09-06-2021 16:12
Esperando con ansias la vacuna.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar