donan sangre LasTunas 2

Las Tunas.- Los donantes voluntarios de sangre de Las Tunas mantuvieron su protagonismo entre quienes en otras partes del país impulsan este solidario movimiento, y, una vez más, colocaron a la provincia en el grupo de destacadas a nivel nacional.

Al menos 21 mil habitantes del territorio toman parte desinteresada en tal empeño; sin embargo, son muchos más, porque también se involucran los que donan su sangre tras responder al llamado que hacen las organizaciones sindicales o estudiantiles, dijo Maura Rodríguez Ramírez, coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Ellos han hecho posible que aquí se realizaran, como mínimo, mil 500 donaciones voluntarias cada mes, las cuales son decisivas para el Sistema de Salud local y la Industria Farmacéutica nacional, precisó.

“A diferencia de etapas anteriores, agregó, hemos logrado que todos los municipios honren sus compromisos; con destaque especial para Puerto Padre, que resultó la vanguardia, seguido muy de cerca de 'Jesús Menéndez', Las Tunas y 'Amancio'”.

Rodríguez Ramírez destacó que el repunte del Balcón de Oriente en este aspecto de la labor cederista ha ocurrido a raíz del fortalecimiento de los lazos con las autoridades de Salud Pública. “En particular, acotó, con los compañeros del Banco Provincial de Sangre”. Además, gracias al aporte de instituciones y organizaciones que desde sus escenarios incentivan la participación de sus integrantes.

En este sentido, enalteció lo hecho por los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; también de la Central de Trabajadores de Cuba, así como de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). Sin olvidar el apoyo entusiasta de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Lograrlo en el contexto de la pandemia de la Covid-19 agrega otro punto digno de encomio, porque sumó pautas mucho más estrictas de control epidemiológico. “Se ha demostrado el valor del trabajo conjunto de nuestros dirigentes en la base con los especialistas de la Atención Primaria de Salud e, incluso, del rol de quienes toman parte en el transporte de un producto que, literalmente, salva vidas”, concluyó.

Durante esta semana ocurrirán sencillos momentos de homenaje a los donantes en sus lugares de residencia o centro de trabajo, siempre respetando las medidas de distanciamiento físico establecidas.

El 14 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO. Fue establecido por las Naciones Unidas con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de Salud.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar