abdala masiva5

Las Tunas.- Más de 63 mil 100 habitantes del municipio de Las Tunas han recibido la primera dosis de la vacuna cubana anti-Covid-19 Abdala, como parte de la protección masiva a la población que inició el pasado 29 de julio, por la capital provincial, teniendo en consideración la alta incidencia de la enfermedad en esta ciudad.

A la cifra de beneficiados se suman embarazadas y madres en período de lactancia de todos los municipios, por lo que en total más de 64 mil 500 tuneros llevan en su hombro el pinchazo salvador. Así lo informó Nilvia Agüero Batista, coordinadora del comité de expertos del proceso, quien enfatizó que han sido jornadas de arduo trabajo.

Hasta la fecha no se han reportado efectos adversos graves, solo los más comunes descritos con anterioridad; entre ellos cefalea, episodios de subida leve de tensión y dolor en la zona del pinchazo.

Las personas trasplantadas también son favorecidas con el inmunógeno y aquellas que padecen una enfermedad crónica de base y están compensadas. Sin embargo, los alérgicos a algún componente de la vacuna, los convalecientes de la Covid-19 no podrán protegerse con Abdala, y quienes padecen alguna afección aguda serán valorados en una consulta para determinar el mejor momento de recibir la dosis.

Las autoridades del territorio reconocen el buen desarrollo del proceso con el apoyo de los actores de la comunidad, y el trabajo para resolver los problemas sobre la marcha. A la vez, resaltan la acogida por parte de la población de la intervención masiva que, si bien no va a resolver por sí misma la compleja situación epidemiológica, constituye una gran esperanza frente al virus.

Agüero Batista refirió que durante esta semana se administrará la segunda dosis de Abdala a los abuelos de los hogares de ancianos. “En el caso de los nefrópatas del Servicio de Hemodiálisis en "Amancio", Puerto Padre y la localidad cabecera, los pacientes que residen en el Hospital Psiquiátrico y en los Centros Psicopedagógico les corresponde la tercera dosis para completar su esquema de vacunación”, acotó.

En el municipio de Las Tunas se prevé inmunizar a más de 159 mil 300 habitantes mayores de 19 años; para lo cual se certificaron 105 sitios clínicos, ubicados, la mayoría, en consultorios médicos.

“Abdala” es la primera vacuna anti-Covid-19 de América Latina y registra una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 por cient. No obstante, para frenar los contagios, unido al proceso de protección, hay que extremar las medidas de bioseguridad y cumplir con responsabilidad las indicaciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar