jornada sida

Las Tunas.- La Plaza Cultural de esta ciudad se convirtió en escenario de celebración por el Día Mundial de Lucha contra el Sida; una oportunidad para reflexionar sobre la enfermedad que aquí afecta a más de 600 personas, principalmente del sexo masculino, y en lo particular, los hombres que tienen sexo con otros hombres.

En el 2021, la campaña conjunta de OPS/OMS y Onusida, basada en el lema “Pon fin a las desigualdades, al Sida y a las pandemias”, persigue comunicar la importancia del acceso equitativo a servicios de Salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención.

Mayelín Ayala, funcionaria del Programa de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS-VIH/Sida), explica que a pesar de la Covid-19, durante este año funcionaron consejerías en las casas de los promotores para brindar apoyo y orientación.

Esta situación epidemiológica, dice, pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de Onusida para el 2030. “Nosotros trabajamos durante todo el año, y aún con la pandemia la promoción se ha sustentado gracias a los promotores, quienes han creado condiciones en las propias viviendas”.

Ayala comenta que al igual que en el resto del país han existido limitaciones con la venta y distribución del preservativo.

Actualmente, el Programa de Prevención y Control de ITS-VIH/Sida en la provincia de Las Tunas se prepara para cumplir las nuevas indicaciones que buscan reforzar las acciones desde la Atención Primaria de Salud; siempre a favor de la vida.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar