tasainicidencia Covid19 13 marzo 2022

Las Tunas.- El Sistema de Salud en esta provincia del oriente cubano se enfoca en la atención a los casos moderados y graves de Covid-19, gracias a los altos porcentajes de vacunación de la población local, informaron directivos del sector aquí.

En la última semana, en el Balcón del Oriente Cubano disminuyó el riesgo de enfermar en 5,1 por ciento con respecto a similar lapso previo, pues su tasa de incidencia de casos autóctonos por cada 100 mil de sus habitantes pasó de 48,8 a 46,3. Aunque en los municipios de Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Jobabo, Colombia y Amancio, sus respectivas tasas subieron, el que bajara en otros como Las Tunas y Majibacoa mantuvo ese indicador en su tendencia al decrecimiento, explicó la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud Pública.

“Como promedio se evalúan diariamente 180 pacientes en las consultas para infecciones respiratorias agudas, de los cuales alrededor de un 30 por ciento resulta positivo al test de antígeno”, dijo.

autoctonos por fecha muestra compara meses 2021 2022En lo que va de marzo, en este territorio la pandemia exhibe un comportamiento similar a meses como noviembre del 2021, muy lejos de períodos críticos como lo fueron julio, agosto o septiembre del 2021 e, incluso, mejor que enero pasado, en cuya primera mitad ocurrió un evidente rebrote de los contagios.

En la tierra de Vicente García ya completaron su esquema de vacunación más del 95 por ciento de quienes cumplen los requisitos para recibir el inmunógeno; además, ya tiene su dosis de refuerzo el 83,4 por ciento de la población vacunable. “Contamos con las vacunas suficientes para continuar la campaña de refuerzo con los adultos que arriban al momento oportuno teniendo en cuenta la fecha que enfermaron o concluyeron el esquema básico”, aseguró.

Gutiérrez Rodríguez comentó que los estudios virológicos recientes indican que el SARS-CoV-2 estaría perdiendo terreno ante otros tipos de coronavirus más comunes y causantes de la influencia estacional. La directiva aclaró que prosigue la pesquisa activa; la cual, admitió, debe mejorarse por el personal que la realiza.

Son esas condiciones, explicó la titular de Salud Pública en este parte del país, las que permiten a los engranajes del ramo enfocarse en quienes ahora mismo correrían más riesgo ante un eventual contagio con el virus, que serían, en primera instancia, los infantes menores de 2 años de edad y otras personas que por alguna otra razón no se han vacunado.

No obstante, tanto las autoridades de Salud Pública como las de Gobierno, insisten en que siguen vigentes las pautas de bioseguridad indicadas como el uso obligatorio del nasobuco en los espacios públicos y la prescripción de no concurrir al trabajo o centro de estudios con algún síntoma respiratorio.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar