no fumar Día

Las Tunas.- Es 31 de mayo y quizás la fecha para muchos representa un día menos, es el día en el que termina el mes y al fin vamos a poder dar inicio al verano. Pero es más que una jornada, con una simple significación, es el Día Mundial sin Tabaco, fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de destacar los riesgos que supone el consumo del tabaco.

Y resultaría contradictorio para muchos que exista el Día Mundial sin Tabaco, cuando es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, y más cuando nuestro país es uno de los primeros en la cosecha de esta hoja y que aporta tanto a nuestra economía.

Todos estos elementos salen a la luz cuando se utiliza la preposición sin, y es que son muchos los riesgos para la salud que trae consigo el consumo de la nicotina, que es el elemento químico presente en la hoja de la planta del tabaco de manera natural, esta es responsable de muchas de las enfermedades que puede provocar su consumo.

De una forma preparada la hoja del tabaco llega hasta nosotros a través de cigarros y el propio tabaco, en hermosas cajas y sabores como la uva, la menta y el mango, son algunas de las sugerentes propuestas que realizan los vendedores de la mercancía, y con ellas también te venden un mensaje que dice “Fumar daña tú salud”.

Es entonces cuando acudimos a la buena forma del cubano y nos reímos de que, en una cajetilla de cigarros haya un mensaje tan sano y protector. Es él una forma de darte a escoger: ¿si sabes que le hace daño a tu salud por qué lo consumes?

Queda de nuestra parte conocer los prejuicios y beneficios reales que están ligados a esta práctica, no podemos negar el hecho de que algunos jóvenes, en su mayoría adolescentes fuman por moda. Vale entonces la pena preguntarse… ¿Es esta una moda sana?

Twitt Diaz Canel No fumar

Siempre es útil plantearse que tanto el que fuma como el que está expuesto a este humo tienen riesgos para su vida, no es agradable ser fumador pasivo –son aquellas personas que de manera involuntaria se ven expuestas al humo del tabaco- y tampoco lo es el hecho de verse en un hospital por falta de aire debido a un humo que ni siquiera sale de ti y es evitable.

Sí, porque al consumir esta sustancia debes estar preparado para luego cargar con el olor fuerte -que deja huella en todo lo que toca- con los dientes y manos manchados, aunque los más jóvenes digan que no tienen nada, sus efectos son a largo plazo, le siguen la falta de aire, para quienes poseen problemas respiratorios como asma es letal.

Es grande la lista de motivos que te puede hacer dudar si de verdad quieres subirte a esa cuerda floja, y el dejarlo es lo que te hace bajar de ahí y caminar con paso firme, porque si de enfermedades por tabaquismos se trata, la impotencia es evitable, igual que los partos prematuros, los abortos.

Son múltiples los beneficios que te pude dejar el “dejar” de fumar, te cuidas, cuidas a los demás e incluso salvas al medio ambiente y si tienes los motivos para dudar, hazlo, en ninguna parte dice que fumar sea un acto obligatorio y que de él depende la vida, al contrario.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar