evento salud publica yuset

Las Tunas.- La importancia de la actuación oportuna de los especialistas para lograr la estabilidad epidemiológica y la efectividad de los pronósticos en el control de enfermedades, fue el centro de los debates del Taller Provincial de Vigilancia en Salud que convocó recientemente a representantes del sector de varios territorios tuneros.

La reconocida doctora en Ciencias Ángela Iraice Leyva León expuso los resultados de una amplia investigación en la temática con la conferencia Generalidades de la Vigilancia en Salud, en la que afloraron los procesos más significativos que deben mediar para el mejor desenvolvimiento epidemiológico y la salud ambiental.

De la experiencia de esta galena se retrató el entorno tunero mediante tendencias, sistemas de consignación de información, modelos de pronósticos y procesamiento de la información para la detección e intervención oportuna ante cualquier eventualidad que pueda convertirse en una epidemia.

La investigadora y profesora titular enfatizó que una de las competencias esenciales del sector es la vigilancia, cuya base debe apoyarse en el análisis pormenorizado desde los consultorios médicos, los cuales juegan un papel importante al lograr el análisis anticipado de los problemas de salud de su localidad.

El taller devino espacio de socialización de experiencias y también de adquisición de herramientas epidemiológicas, a través de datos absolutos y de pronósticos de canales endémicos, así como una cita para imbricar lo teórico con lo práctico y llevar los conocimientos a la realidad concreta de cada área de Salud.

En la jornada se abordó la relevancia del análisis de los datos, para poder estratificar y determinar los problemas desde los grupos básicos de trabajo de las diferentes áreas, en aras de la observación de los fenómenos particularizados en la comunidad.

Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora general de Salud en Las Tunas, destacó el impacto de la vigilancia para organizar pronósticos, planificar y determinar decisiones ante las vulnerabilidades para el 2024 y exhortó a laborar con proactividad en la imbricación de todos los procesos con el objetivo de lograr la estabilidad epidemiológica.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar