covid

Puerto Padre, Las Tunas.- Desde las últimas jornadas, autoridades sanitarias decretaron alerta epidemiológica en Puerto Padre, ante la elevada tasa de incidencia de Covid-19 en el área de Salud del policlínico Romárico Oro.

En el municipio se mantienen activo 26 focos, de los cuales se vigilan 360 contactos, una buena parte extradomiciliaria. Cifra altísima, mirada así desde la perspectiva de lo establecido en las indicaciones sanitarias y del autocuidado, elemental en tiempos de pandemia.

No pocas veces el desatino ha signado el incremento de confirmaciones, ejemplos en el territorio apuntan a que no siempre se actúa con toda responsabilidad.

Del 15 de diciembre a la fecha, aquí se recibieron 585 viajeros, y por incumplimientos de las legislaciones de Salud, miembros de la Inspección Sanitaria Estatal aplicaron 38 decretos y radicaron ante los órganos del Ministerio del Interior cuatro denuncias. Visto desde los números hay acción, pero todavía insuficiente en correspondencia con las conductas que ponen en peligro la vida de los demás.

Las muestras de PCR aumentaron en el último mes del año a 978, de las cuales están pendientes de resultados unas 23. Y ya en lo que va de enero superan los 300 estudios.

Equipos sanitarios e integrantes de las organizaciones de masas, junto a representantes de las áreas y directivos de Salud, tienen la encomienda de actuar, vigilar y guiar las tareas de control de medidas para contener el nuevo coronavirus.

Hasta el momento no hay transmisión local; pero el riesgo existe, las condiciones lo favorecen: receptividad y comportamiento difieren de los patrones necesarios en virtud de evitar contagios. Cierto es que hay fisuras en las labores de vigilancia, de atención y seguimiento, demora en los resultados; sin embargo, innegable es la indisciplina de no pocos viajeros y sus familias.

A toda luz, en estas circunstancias complejas, una ecuación muy simple: disciplina = menos Covid-19, en Puerto Padre.

Comentarios   

Maria
# Maria 08-01-2021 13:54
En Puerto Padre hay poca percepción del riesgo y muchas indisciplinas por parte de la población
Responder
Carlos Rafael
# Carlos Rafael 15-01-2021 12:05
Los órganos de controles deben ser más enérgicos. Siempre dentro de la legalidad y la ética profesional.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar