covid 19 222l

Las Tunas.- La arrancada del 2021 no ha sido alentadora en términos epidemiológicos para la provincia de Las Tunas, que desde finales del pasado calendario ya mostraba una tendencia al incremento de los pacientes positivos a la Covid-19.

Las estadísticas son reveladoras y por vez primera, desde que en marzo del 2020 se detectara el caso número uno, el territorio se halla en alerta. Son 96 los contagiados con el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días, de ellos 38 autóctonos, cifra que elevó la tasa de incidencia a 7,11 por cada 100 mil habitantes.

El doctor Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que en todos los municipios se han realizado intervenciones, pues ninguno está exento del riesgo. No obstante, los principales peligros se concentran en Las Tunas y Puerto Padre, por su densidad poblacional y la cantidad de viajeros que han arribado en las semanas recientes.

Los mayores reportes provienen de las áreas de Salud de los policlínicos Gustavo Aldereguía y Guillermo Tejas, en la cabecera provincial, y del "Romárico Oro", en la Villa Azul.

El galeno enfatizó que hasta la fecha no se reportan focos en las escuelas tuneras. “Hoy, como parte de un control de foco en el área de Salud del 'Aquiles Espinosa', se realiza un aislamiento preventivo en el instituto preuniversitario vocacional Luis Urquiza Jorge, pues uno de sus estudiantes es contacto de un contacto de caso confirmado.

“Cuatro profesores y muchachos del centro permanecen bajo vigilancia epidemiológica con restricción de movimiento hasta recibir los resultados de quienes fueron estudiados con PCR alrededor del foco activo. Hay un grupo de estos estudiantes que están en la propia escuela y otros seminternos son controlados en sus viviendas”.

Aquí iniciaron estudios poblacionales aleatorios para detectar la presencia del SAR-CoV-2 en personas aparentemente sanas y coincidió que esa escuela fuera seleccionada dentro de la muestra, por ser uno de los lugares de mayor concentración en esa área de Salud. “A la indicación del aislamiento preventivo se sumó este muestreo y claro está, generó preocupación entre los tuneros”, comentó.

De manera similar ha ocurrido en el preuniversitario urbano Francisco Muñoz Ruvalcaba, en otro punto de esta ciudad, porque uno de los alumnos también fue contacto de un contacto de positivo. Allí también se adoptan las medidas preventivas.

***

El alza de positivos importados ya se vislumbraba con la entrada masiva de viajeros a la localidad. Sin embargo, el incumplimiento de los protocolos de aislamiento por parte de los visitantes y sus allegados, dentro y fuera del domicilio, ha ocasionado un despunte de los casos autóctonos.

“Cuando hacemos los controles y la encuesta epidemiológica a los confirmados detectamos fallas o vulnerabilidades en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la fase de cuarentena; ello ha provocado que aumenten los diagnosticados.

“Está demostrado que mientras las personas siguen las indicaciones de manera rigurosa podemos controlar con más facilidad los focos, porque son mínimos los contactos y se limitan a uno o dos dentro de la misma vivienda”.

Como estrategia del sector se estableció un sistema de aviso a las áreas de Salud para que conozcan con anterioridad la posible fecha de arribo de los viajeros a la comunidad. A partir de esa información el personal de los consultorios médicos puede visitar a las familias y evaluar si existen o no las condiciones en la morada para el aislamiento, y adoptar la conducta necesaria.

En estos momentos 33 pacientes reciben la atención médica en centros hospitalarios de la provincia de Holguín. Otros 11 asintomáticos están siendo asistidos en Las Tunas por equipos multidisciplinarios que realizan su seguimiento acorde con los protocolos de tratamiento.

Aquí están habilitados tres centros de aislamiento para la vigilancia de sospechosos, viajeros y contactos de confirmados que no cuenten con lo preciso para permanecer bajo cuidado en sus residencias.

El actual rebrote ha venido a complejizar la situación de esta provincia, que hasta ahora había mantenido una estabilidad epidemiológica. El llamado sigue siendo a mantener el distanciamiento físico, lavar constantemente las manos, usar correctamente el nasobuco y, sobre todo, a la responsabilidad de los viajeros y familiares.

 

Comentarios   

Ailyn
# Ailyn 08-01-2021 18:09
Saludos, ante el alza de los casos de la Covid me pregunto, cuándo van poner el uso OBLIGATORIO del nasobuco en Las tunas? Ha demostrado que la mejor vía de prevención es utilizarlo cuando hay que salir a la calle a trabajar, abastecernos de artículos de primera necesidad. Cuándo van a prohibir que los jóvenes se aglomeren en lugares públicos como el Tanque de Buena Vista? Hay que pronunciarse ya es hora.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar