covid 19 LasTunas 2021Rey 9

Las Tunas.- Esta provincia del oriente cubano registró, ayer jueves, la segunda cifra más alta de nuevos positivos al SARS-CoV-2 para un día. La noticia tensa a todo el engranaje de enfrentamiento a la pandemia en un territorio que todavía sigue siendo el de más baja tasa de incidencia de la enfermedad en todo el país.

Tras el cierre estadístico correspondiente a la jornada del 11 de febrero aquí se diagnosticaron 15 nuevos positivos, cifra solo superada por los 18 del 23 de diciembre del 2020. Sin embargo, a diferencia de aquel entonces, cuando el total de casos se repartió a partes iguales entre autóctonos e importados; en esta ocasión todos los pacientes son contactos de casos previamente confirmados, con lo cual se advierte la persistencia de la transmisión del nuevo coronavirus en suelo tunero.

De los contagiados dados a conocer en el parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), nueve residen en el municipio de Las Tunas, afectándose sus cuatro áreas de Salud; los restantes seis, corresponden al municipio de Amancio, dispersados entre las zonas de Vicente Pérez, Jovellanos, La Esperanza, El Jardín y El Batey. Ahora la tasa de incidencia de casos autóctonos de la Covid-19 por cada 100 mil habitantes en toda la provincia subió hasta 9,38.

El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, señaló que estos contagios “obedecen a la incidencia de contactos de casos confirmados que asisten a lugares públicos o a otros escenarios”. “El riesgo en Las Tunas es similar en todas las áreas”, alertó. El experto reiteró que el denominador común para contener esta situación sigue siendo el aislamiento físico real y cumplir con todas las medidas sanitarias indicadas.

Este viernes estaban hospitalizados con la Covid-19, 27 habitantes de esta provincia del oriente cubano, sumando los recluidos en el centro de atención al paciente asintomático y los trasladados al hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín.

Desde que se detectó el primer caso en marzo del 2020, ya 311 tuneros han padecido la Covid-19; 135 se contagiaron en el extranjero y 176, dentro del país. En los últimos dos meses, el Balcón de Oriente experimentó un segundo brote de la enfermedad al sumar en el mencionado lapso 214 nuevos casos. Ese número, mucho menos severo ante los vistos en otras zonas del país. Sin embargo, las autoridades locales tomaron medidas de restricción del transporte y de servicios no esenciales a fin de mantener a Las Tunas dentro de la etapa de nueva normalidad.

Covi 19 parte 2021 02 12 18 51 41

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar