centroaislamiento2

Las Tunas.- Buena parte de la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en esta provincia del oriente cubano, en especial en su capital, pasa por la calidad del aislamiento de los contactos de casos confirmados y los sospechosos; así lo alertó el Grupo Temporal de Gobierno aquí para el enfrentamiento y prevención de la Covid-19.

En las últimas semanas este territorio incrementó hasta las 900 su total de camas listas en sus diferentes centros de aislamiento; no solo en el habilitado para los pacientes confirmados, pero asintomáticos, sino también en los inmuebles para los sospechosos, los viajeros internacionales y nacionales; así como para los contactos y los trabajadores de Salud que rotan por las zonas rojas. Más de 400 personas se mantienen en esas instalaciones y 13 diagnosticados son asistidos en Holguín.

En los últimos 15 días se confirman aquí 80 casos, de ellos 77 autóctonos, para una tasa de incidencia de 14,4 por 100 mil habitantes, la mayoría concentrados en la cabecera territorial. El municipio de Las Tunas mantiene una tendencia al incremento de casos autóctonos de la Covid-19 con una tasa de incidencia por encima de la media provincial, y son las áreas de Salud de los policlínicos Alberto Arcos Luque, Manuel Fajardo y Gustavo Aldereguía las que reportan la peor situación.

Ante ese escenario, este lunes el Grupo Temporal del Gobierno indicó acelerar los preparativos para que el centro mixto Simón Bolívar funja como un recinto de aislamiento; acciones que, señaló, se han dilatado demasiado. “La mayor fortaleza que hemos tenido hasta ahora es que los nuevos casos son diagnosticados estando ya en centros de aislamiento”, dijo Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia. “Es no podemos perderlo”, añadió, refiriéndose a que esa estrategia ha sido una de las claves de que Las Tunas siga teniendo una de las bajas tasas de incidencia de casos autóctonos por cada 100 mil habitantes, con respecto a otras provincias.

El órgano de dirección no descartó que se tomen otras medidas más severas de control epidemiológico, especialmente en la cabecera territorial, que concentra más de la mitad de todos los casos de Covid-19 detectados en el territorio. Adicionalmente aprobó continuar incrementando las capacidades de aislamiento para contactos y sospechosos; y también para los profesionales de Salud que se desempeñan en zona roja, a quienes se les ampliará el tratamiento preventivo con el nasalferón, medicamento profiláctico de la Industria Farmacéutica cubana que robustece el sistema inmunológico frente a las infecciones respiratorias.

El Grupo Temporal advirtió sobre las deficiencias que aún se detectan en la dinámica de realización de los correspondientes exámenes PCR y el necesario confinamiento de los eventuales contagiados. En días recientes además, los mecanismos de enfrentamiento a la pandemia en suelo tunero se vieron entorpecidos por la salida temporal de servicio del Laboratorio de Biología Molecular de la ciudad de Holguín, encargado primordialmente de estudiar las muestras para exámenes PCR realizadas en el Balcón del Oriente Cubano.

De hecho, durante la semana pasada, la cuantía de muestras pendientes llegó a ser de unas 700. Dicha situación comenzó a revertirse con el envío de las muestras a otros laboratorios del país y con la vuelta a operaciones del ubicado en la Cuidad de los Parques. Las autoridades de Salud Pública reiteraron el sábado pasado que continuaban las labores constructivas del Laboratorio de Biología Molecular de Las Tunas; aunque indicaron que la obra civil solo estaría terminada hasta finales de marzo. Luego vendría un lapso de puesta en marcha y certificación de su fiabilidad.

Ahora la provincia acumula un total de 32 mil 614 muestras realizadas y 468 positivas, para un índice de positividad de 1,4 por ciento. Quedan pendientes de resultado 301, doce con más de 72 horas de tomadas.

SITUACIÓN MÁS TENSA EN LA CIUDAD DE LAS TUNAS

Según el parte de la jornada de ayer, de los últimos confirmados cuatro pacientes pertenecen al “Manuel (Piti) Fajardo", dos al "Gustavo Aldereguía", uno del "Guillermo Tejas", uno del "Aquiles Espinosa", y uno del "Alberto Arcos Luque", todas dentro de la Capital de la Escultura Cubana. Además, se reportó a un ciudadano cubano del reparto Pueblo Nuevo del poblado de Amancio, ubicado en el área del "Luis Aldana Palomino". Seis son contactos de casos positivos y de los otros cuatro aún no se precisa la fuente de infección.

Entre los diagnosticados figura una infante de 9 años, lo que ratifica la necesidad de proteger a los menores de 18 años por el alza de diagnosticados en estas edades. Igualmente se registra un paciente en estado grave, ingresado en el hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín.

En vigilancia permanecen 15 focos, 13 del municipio de Las Tunas, uno de Puerto Padre y otro de "Colombia". También son controlados 93 viajeros, de ellos 19 egresaron de alguna de las instalaciones con primer y segundo PCR negativos.

Actualmente, la Atención Primaria de Salud, organizaciones de masas y grupos comunitarios desempeñan un rol esencial en la identificación de casos, sobre todo, de esos viajeros nacionales que hoy constituyen el principal riesgo de propagación de la enfermedad. No obstante, todo esfuerzo ha de acompañarse de la responsabilidad individual y el cumplimiento de los códigos de vida.

Covid Las Tunas Parte del 15 03 2021

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar