laboratorio20

Las Tunas.- Tras la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular, la provincia de Las Tunas incrementa su capacidad de procesamiento de muestras para la detección de la Covid-19, buena nueva que llega cuando el municipio cabecera muestra la situación más compleja ante la enfermedad.

Así lo informó el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), Maikel Corrales Manzano, en el programa radiotelevisivo Alto y claro, donde ofreció una actualización del panorama epidemiológico de la provincia, la que a pesar de ser la única del país que aún se mantiene en la etapa de nueva normalidad, su ciudad capital presenta un notable incremento de casos confirmados en las últimas semanas.

El laboratorio, aún en etapa de certificación con el acompañamiento del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, incorpora paulatinamente el análisis de muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), desarrollo que permitió este viernes el estudio de más de 300 exámenes, aunque se realiza la confirmación en centros de este tipo de otros territorios, puntualizó.

Aldo Cortés González, subdirector del CPHEM, significó además, que ya cerró la primera mitad del mes de abril y el incremento de casos con respecto a otros meses es evidente, situación que condiciona los pronósticos de nuevos diagnosticados para las próximas semanas, teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad entre los 70 y 98 días previos.

Durante el programa en vivo, los especialistas afirmaron que el novedoso centro biomolecular refiere ya una alta efectividad en sus estudios para detectar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, proceso que se consolida con la constante capacitación de casi 40 profesionales que allí laboran y que se prepararon en la vecina provincia de Holguín.

Aunque la mayor complejidad se localiza en la ciudad capital, las autoridades sanitarias y gubernamentales han dispuesto desde el Consejo de la Administración un grupo de medidas que van desde el control en puntos de viaje y fronteras terrestres, hasta la restricción de la movilidad en edificios y repartos que presentan una cifra considerable de casos confirmados.

Este sábado, Las Tunas confirmó 20 nuevos positivos a la Covid-19, de ellos cinco son importados y 15 autóctonos (14 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección), situación que activa las alarmas para un territorio que se ha mantenido entre los de menor incidencia en el país y hoy reporta una tasa de incidencia de 25,0 por cada 100 mil habitantes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar