centroaislamiento

Las Tunas.- Las autoridades de Salud reorganizarán el cometido de algunos de los centros que atienden a los pacientes sospechosos o confirmados de la Covid-19 de esta provincia del oriente cubano, a fin de hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles.

De esta manera, dijeron en la reunión periódica del Grupo Temporal de Control y Prevención de la enfermedad, en los próximos días el campus Lenin de la Universidad de Las Tunas comenzará también a fungir como centro de aislamiento de sospechosos de estar contagiados con el SARS-CoV-2; y en la Universidad Médica continuarán las labores para ampliar sus capacidades en aras de acoger a nuevos pacientes.

El objetivo, explicaron, es que los principales edificios ahora en estatus de centros de aislamiento estén a lo largo de la avenida Carlos J. Fínlay, al este de la ciudad de Las Tunas, lo cual facilita el traslado de todo el aseguramiento logístico que estos requieren.

No obstante, aclararon, proseguirán las acciones para incrementar también las camas disponibles en el centro mixto Simón Bolívar, ubicado al oeste de la capital provincial. Allí estarán listas 96 camas más.

Yordanis Pupo, director municipal de Salud en el territorio cabecera, confirmó que sigue siendo dicha demarcación administrativa la que presenta la situación epidemiológica más severa. De hecho, acapara 42 de los 50 focos de transmisión abiertos en estos momentos. Específicamente, añadió Pupo, el área de Salud adscrita al policlínico Gustavo Aldereguía muestra el peor panorama. En los últimos 15 días, en la referida zona se han detectado 47 casos autóctonos, casi la mitad de todos los diagnosticados en la capital provincial en similar lapso. Esto coloca en 88 su tasa de incidencia de confirmados por cada 100 mil habitantes, también para las últimas 15 jornadas.

El director municipal de Salud señaló que hoy los escenarios más preocupantes son el foco abierto en la calle 35 en el reparto Alturas de Buena Vista y los varios casos detectados en la sede de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura. Tanto en uno como otro sitio, expresó, continúan los estudios poblacionales a fin de evitar males mayores.

Por su parte, el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctor Maykel Corrales, añadió que protocolos similares de contención se siguen en el resto de los focos abiertos, incluyendo aquellos en los cuales se ha limitado la movilidad de los residentes, como sucede en dos comunidades rurales del municipio de Manatí. Allí, aseguró, se han tomado las providencias necesarias para proveer a sus habitantes de los alimentos u otros productos de primera necesidad directamente en sus hogares.

Este lunes, la provincia de Las Tunas amaneció con un acumulado de 838 casos positivos al nuevo coronavirus, de ellos 182 importados y 656 autóctonos. Desde el inicio de la pandemia en suelo tunero, en marzo del 2020, han fallecido por Covid-19 tres personas para una letalidad de 0,35 por ciento, han egresado por alta clínica-epidemiológica 583 pacientes y con alta médica clínica 177.

Covid Las Tunas Parte 26 04 2021

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar