evolucion pandemia LasTunas 1

Las Tunas.- El mes de abril sigue sumando positivos a la Covid-19 y con los pacientes diagnosticados este viernes ya sobrepasó los 207 del mes de marzo; lo cual sitúa a la provincia en el escenario epidemiológico más complejo desde el inicio de la pandemia. A ello se une la evidente dispersión de casos en el territorio, al detectarse nuevos confirmados en cuatro o más municipios durante una misma jornada.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, refirió que hoy la mayor incidencia se localiza en la cabecera provincial, Manatí y Jobabo. También hay diagnosticados en Puerto Padre, Majibacoa, "Colombia" y "Amancio".  “A pesar de que 'Jesús Menéndez' no reporta positivos se decidió realizar estudios poblacionales en aquellos lugares donde incrementan las infecciones respiratorias agudas (IRAS) para comprobar la veracidad de este silencio”.

evolucion pandemia LasTunas 2Significó que hay un incremento de los sintomáticos, por lo que el personal de Salud encargado de realizar las pesquisas activas en las comunidades debe garantizar que en las casas no queden personas con manifestaciones respiratorias o subjetivas de la enfermedad.

En todas las áreas de Salud -dijo- funcionan consultas de atención a las IRAS que poseen los recursos para prestar la atención médica. Los pacientes con criterio clínico y epidemiológico, principalmente los que resultan positivos al test de antígeno, son ingresados en los centros de aislamiento para sospechosos. Allí se les aplica el tratamiento, como si se trataran de positivos, para actuar con oportunidad.

“En la semana se hicieron mil 918 muestras de PCR y resultaron positivas 67; de ellas 10 fueron viajeros, lo cual evidencia el alza en los últimos días de los importados, principalmente los procedentes de Rusia”, comentó.

Actualmente están habilitados 24 instalaciones para el aislamiento de viajeros, contactos y sospechosos de la enfermedad, además de una destinada a tratar a positivos asintomáticos. La vecina provincia de Holguín continúa asumiendo la atención de los confirmados con síntomas.

El galeno reafirmó la necesidad de que la población sea más exigente en la aplicación de las medidas.  El uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento físico, la desinfección permanente de las manos y superficies son cuestiones elementales.

La provincia acumula 42 mil 669 muestras realizadas y 816 positivas para un índice de positividad de 1,9 por ciento, y aunque sigue siendo de los bajos del país, “no podemos confiarnos”. Suman ya 80 menores de 18 años que han sido diagnosticados, por tanto, hay que extremar el cuidado con los infantes, expuso.

Si bien es cierto que todos los pronósticos apuntan a un ascenso de las cifras de contagiados en esta oriental provincia, los epidemiólogos insisten en que esas predicciones pueden ser modificadas a partir de la actuación responsable de los tuneros.evolucion pandemia LasTunas 4

 evolucion pandemia LasTunas 3

 

evolucion pandemia LasTunas 5

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar