laboratorio1Foto: Reynaldo López Peña.

Las Tunas.- El recién inaugurado Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de esta ciudad, ya procesa diariamente entre 300 y 500 muestras de PCR, lo que constituye una verdadera fortaleza justo cuando esta provincia atraviesa por el escenario más complejo en la lucha contra la Covid-19.

La instalación, equipada con alta tecnología, ofrece independencia al territorio en el diagnóstico de los pacientes sospechosos de la enfermedad y el seguimiento evolutivo de los confirmados, además de agilizar la toma de decisiones médicas y, por ende, la disminución de la estadía en centros de aislamiento y hospitales. En esta primera etapa ha contado con el acompañamiento del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y se realiza la confirmación en otros laboratorios del país.

Dayesi López Hernández, microbióloga e investigadora del Departamento de Virología del IPK, refirió a 26 que aquí se ha dado una respuesta efectiva a las indicaciones en tiempo récord. “El laboratorio comenzó el 14 de abril con una pequeña cantidad de muestras -menos de 100- para poder evaluar el aspecto técnico del proceso. En estos momentos ya se analizan hasta 500, que es la capacidad máxima por procesar en un día.

“La validación de las muestras se está haciendo en el laboratorio de Morón, además del control de calidad que incluye no solo el envío de las muestras positivas, sino un porciento de las negativas, y hasta ahora hay una concordancia en los diagnósticos. El personal está bien calificado y demuestra muchas habilidades en su desempeño”.

El proceso de validación de resultados, dijo, continuará en otros laboratorios “hasta que el Ministerio de Salud Pública defina la cobertura de reactivos para la confirmación de los PCR en este centro. Igualmente, es necesario su acreditación, que se prevé en un período de cuatro a seis meses”.

Por su parte, Viviana Gámez, especialista principal del servicio, expuso que están creados los mecanismos de transportación y bioseguridad para la llegada de las muestras desde las diferentes áreas de Salud y centros de aislamiento del territorio. “Han sido jornadas de mucho estrés -afirma- sin apenas un descanso para garantizar diagnósticos confiables, pero todo ha salido muy bien”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar