zona roja buena vista4

Las Tunas.- “No podemos ignorar la situación del país ni pensar que Las Tunas es ajena, sobre todo ahora, que aquí hay un alza de los casos positivos. Ha cambiado el patrón epidemiológico del comportamiento de la enfermedad a partir del incremento de los pacientes con síntomas. Tal escenario no debe provocar miedo, pero sí llevarnos a la responsabilidad y saber que cualquiera puede contagiarse con el virus”. Así lo aseguró el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

A pesar de que en esta provincia ha existido un control de la pandemia con respecto a otros lugares del país, los casos positivos van en ascenso; una realidad que genera preocupación entre los coterráneos, y habla de la necesidad de extremar las medidas y ganar en percepción del riesgo.

"Los estudios realizados por el sistema de vigilancia del país -dijo- han identificado que una variante californiana del SARS-CoV-2 es la más frecuente en esta provincia. No obstante, los resultados pueden variar por el propio comportamiento de la epidemia y la movilidad de las personas nos puede llevar a esos cambios”.

Las Tunas registra 884 positivos a la Covid-19 (696 autóctonos y 188 importados) y la incidencia del mes de abril ha sido superior a la de marzo y a lo ocurrido en los meses precedentes. Están abiertos 55 focos de la enfermedad y el mayor número lo reporta la cabecera  provincial, aunque en Jobabo, Manatí, Puerto Padre, Majibacoa y "Colombia" hay presencia del virus.

Las pesquisas activas continúan en las comunidades; tan solo en la jornada de ayer se detectaron 225 personas con síntomas respiratorios y tras ser atendidas en los consultorios médicos de la familia, 14 fueron reportados de sospechosos y remitidos a ingreso.

Ante el actual rebrote de contagiados en esta provincia, Cortés González insistió en el necesario distanciamiento físico, el uso correcto del nasobuco y las medidas de bioseguridad para frenar esta enfermedad. “Todos los modelos apuntan a un incremento de la incidencia; lo único que puede modificar ese pronóstico es la actuación responsable de la población”, concluye.

Comentarios   

Wendy
# Wendy 01-05-2021 14:11
Y por qué no se cambia la fase de la provincia?? Los niños no deben ir a las escuelas pero no hay garantía salarial para las madres trabajadoras, eso es un problema, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de los directivos son reacios a la aplicación del trabajo a distancia y el teletrabajo.
Responder
Flor Maria Gabote Parra
# Flor Maria Gabote Parra 01-05-2021 18:52
Hola
Es un tema importante de la responsabilidad en la lucha contra la covid. Tengo entendido que tunas esta cerrada y si esta cerrada se supone q hayan puntos de control a la entrada. Pues bien aqui le dejo mi preocupación. Hay personas viajando al municipio de puerto padre e igualmente de puerto padre a tunas. Mi pregunta es como es q esto suceda?. Es por ello en vazquez la situación se complicó. Debian poner más vigilancia.

Le saludo
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar