colas ciudad3

Las Tunas.- “La Covid-19 sigue siendo un problema de salud y una amenaza para los tuneros”, aseguró el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Tal afirmación está sustentada en el comportamiento de la pandemia por estos lares y los modelos matemáticos que pronostican un alza de los casos positivos para las próximas semanas.

Ante este complejo escenario, dijo, las autoridades locales y del sector han tomado decisiones para mejorar la calidad de la atención y aumentar la capacidad de los centros de aislamiento. Así, por ejemplo, el campus Lenin de la Universidad de Las Tunas, que funcionaba como recinto para aislar a contactos de positivos, se adaptó para asistir a sospechosos.

Mientras, la Universidad de Ciencias Médicas, específicamente en el área del antiguo Politécnico de la Salud, asumirá a los positivos asintomáticos o personas de bajo riesgo sin comorbilidades, que hasta el momento eran atendidos en la “José Martí”. Esta casa de altos estudios también acogerá, en otro de sus edificios, a los trabajadores que culminen sus labores en zona roja durante el período de aislamiento.

Tales transformaciones -refirió- tienen el propósito de concentrar a estos pacientes en las instituciones hospitalarias. “Nosotros estamos aislando a todos los sospechosos y los contactos de confirmados; a los primeros se les hace el PCR a la llegada a estas instalaciones y a los segundos se les toma la muestra al quinto día de la última interacción con el caso positivo”.

El galeno enfatizó que en esos recintos las personas deben mantener el distanciamiento físico y usar correctamente el nasobuco, pues existe el riesgo del contagio de los sanos con los enfermos; lo cual se desconoce hasta la llegada del resultado. “Es necesario el aislamiento institucional, porque no hay seguridad del cumplimiento de las orientaciones en las casas”, acotó.

En la provincia también se estableció que los pacientes con test de antígeno positivo y con las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad inicien el tratamiento para prevenir las complicaciones.

“El test de antígeno determina si los síntomas respiratorios se corresponden con la presencia de la Covid-19; solo se les hace a las personas con síntomas. Aunque esta prueba resulte negativa, los ingresamos si presentan sintomatología subjetiva de la enfermedad y proceden de un lugar con circulación del virus”, aclara.

Asimismo, se adoptan medidas organizativas para garantizar el traslado de los sospechosos en horario nocturno, proceso que ha presentado dificultades y que atañe a varios organismos.

Covid 19 promedio semanal 29Abril2021Anteriormente, el promedio de casos era de dos por día y en las últimas semanas es de 11 o 12; lo que habla de un alza significativa. “Si seguimos a ese ritmo -expuso- vamos a tener más de 80 y 90 casos en una semana; dependerá del pueblo cambiar esos pronósticos”.

Covid 19 pronostico mayo junio2021LasTunasLos 284 detectados en el mes de abril sobrepasan los de marzo e, incluso, se percibe una tendencia a superar las cifras de los modelos matemáticos, argumentó. Durante los últimos siete días aumentan los confirmados sin fuente de infección, lo que constituye un peligro porque limita la efectividad del control de foco.

Al mismo tiempo, incrementan los positivos que son contactos intradomiciliarios de confirmados. “No estamos siendo cuidadosos con las personas vulnerables, con la familia y no podemos pensar que al entrar a casa se acabó el virus”.

Cortés González manifestó que el territorio tiene en el Laboratorio de Biología Molecular una fortaleza. Hasta la fecha ya se han procesado más de seis mil 200 muestras. “Quien determina el número de PCR es la cantidad de casos positivos o sospechosos, porque por cada confirmado tenemos que estudiar los contactos; esa es la posibilidad que nos ha dado el laboratorio, independientemente de que siempre tuvimos el apoyo de Ministerio de Salud Pública para el procesamiento de muestras en otras provincias”.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí corroboró la calidad profesional de los técnicos, que fueron entrenados en Holguín. Mientras los diagnósticos se validan se toman decisiones para evitar las demoras; tratan al paciente y se hace el control de foco en las comunidades, comentó.

Los peligros fundamentales radican en el incumplimiento de las medidas de quienes salen a las calles. “No podemos dejar la responsabilidad del enfrentamiento a la pandemia a las autoridades locales”.

Las Tunas acumula más de 900 casos positivos al SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. Hoy, en medio del rebrote, el llamado es a extremar las medidas higiénico sanitarias para frenar el avance de la enfermedad.

 “Podemos vencer el virus si asumimos una correcta actuación. Hay que dejar las visitas para otro momento, mantenerse en casa cuanto sea posible y evitar los contagios en las instituciones hospitalarias y otros centros laborales. También tenemos que autopesquisarnos y acudir al médico ante la aparición de síntomas”, concluyó.

 

Comentarios   

Tunera
# Tunera 02-05-2021 12:24
Buenas tardes, se complejiza la situación de Las Tunas, creó se hace necesario ya, que se tomen medidas más fuertes y de ser posible se cambien de fase, pues mientras la población escuche Las Tunas en fase 3 de recuperación, no sienten la necesidad de quedarse en casa.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar