covidmayo4Foto: Reynaldo López Peña.

Las Tunas.- Uno, dos, tres… así inició el conteo hace más de un año, cuando la Covid-19 comenzó a “colocarse” en esta parte de la geografía cubana. Aunque hubo miedos e incertidumbre, pocos imaginaron que las cifras aquí podrían superar los mil contagios. Y lo peor es que serán muchos más mientras continúen las actitudes irresponsables, que pueden echar por tierra los esfuerzos para mantener el control epidemiológico durante estos meses.

“En la provincia se había logrado mantener a raya el virus y no pensamos que podríamos llegar a acumular esa cifra tan elevada, y ya se reportan al día hasta más de 30 casos. No obstante, el pueblo debe saber que, si no actuamos con toda la responsabilidad, esos números los vamos a ver duplicados y hasta triplicados”, aseguró el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

En los últimos 15 días -dijo- se diagnosticaron 220 casos, de ellos 183 autóctonos y 35 importados, la mayoría son procedentes de Rusia; 17 no tienen precisada la fuente de infección, 92 fueron asintomáticos.

El municipio de Las Tunas presenta la mayor incidencia con 141 confirmados, principalmente en el área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía (62), en la del “Aquiles Espinosa (35) y en la del "Manuel (Piti) Fajardo" (26). No obstante, todas las áreas del municipio cabecera hoy preocupan a las autoridades sanitarias.

Según los modelos matemáticos, el promedio diario debe estar en los 19 casos. “Hoy están apareciendo alrededor de 13 o 14 contactos por cada confirmado, lo que significa que tendremos en vigilancia más de 784 tuneros en los centros de aislamiento. De seguir este comportamiento podemos llegar a reportar en una semana de 140 a 150 casos”, explicó.

Si abril rompió récord de contagios, el mes de mayo “pinta” peor; una realidad lamentable cuando ya se vislumbra la luz en los avances de los candidatos vacunales. Sin embargo, está demostrado que se puede frenar el SARS-CoV-2 con el cumplimiento de las medidas sanitarias, el distanciamiento social y el uso correcto del nasobuco. Al mismo tiempo resulta vital no ocultar síntomas y acudir de inmediato al médico.

Comentarios   

Wendy
# Wendy 10-05-2021 08:47
Y el cambio de fase de Las Tunas para cuándo?? A ver si se le puede pagar la garantía salarial a las madres para que no tengan que sacar a sus hijos a la calle. Creo que se deben tomar medidas con esto, a ver si disminuye la movilidad de las personas en las calles.
Responder
Dr. Jose R. Ruiz A
# Dr. Jose R. Ruiz A 10-05-2021 19:29
EL “VIAJETEO” QUE ALIMENTA LA PANDEMIA...
Opiniones de un profesional

Mil casos ya en la provincia Las Tunas, y en el pais ni se diga. Las cifras no mienten, al contrario, nos señalan con un dedo acusador cada día, como recordándonos cuanto hay de mal hecho y que difícil hacemos la esperada mejoría de la pandemia.
Pero... ¿es todo culpa de lo fácil que se dispersa el virus?
Por supuesto que no, tenemos una cuota de responsabilidad bien alta, TODOS. Las personas individualmente, las familias como un todo, las comunidades y las autoridades que rigen y ejecutan el accionar contra la pandemia.
Eso mismo ha sucedido en todas partes de este mundo, pero cada pais tiene sus peculiaridades.
El virus de la COVID19 no se propaga a grandes distancias, permanece en el aire un tiempo limitado, y finalmente cae al suelo o a las superficies. NECESITA DE LAS PERSONAS PARA IR MAS LEJOS, y ASI SURGIÓ Y SE MANTIENE ESTA PANDEMIA... CON LOS VIAJES. No importa si es a un poblado cercano, o a otro pais.
Parece que algo tan verídico, científicamente hablando, NO SE ENTIENDE...
Sin un portador o enfermo que se desplace de un lugar a otro, sencillamente NO EXISTIRÍA LA PANDEMIA. También sabemos que a la humanidad se le hace difícil la quietud, y moverse de un lado a otro, es parte de su rutina de vida, y su compulsividad indetenible.
Si en verdad queremos poner un freno a este desastre (y yo creo que el sueño de todos), hay cosas que pueden ser vitales para lograrlo. Con certeza, una de ellas es... NO VIAJAR SIN UNA RAZÓN INMENSA.
Dentro del municipio ya hay COVID, en varios municipios de la provincia hay COVID, en todas las provincias del pais... hay COVID.
Entonces... CUALQUIER VIAJE, A CUALQUIER LUGAR, cercano o lejano, es una vía de dispersar la enfermedad.
Los puntos de control (los habituales y los nuevos) en las carreteras, en las entradas y salidas de las ciudades, y en los límites de las provincias, han resultado verdaderas Coladeras por donde pasa la enfermedad a sus anchas, al igual que las vías informales (terraplenes, trillos, etc.)
Si quienes están para custodiar esos pasos, fueran solo la mitad de lo eficiente que se muestran cuando buscan a un delincuente, o a alguna mercancía ilegal, creo que estuviéramos mucho mejor de cómo estamos. ¡Detener esta enfermedad es más importante que todo eso, en mi opinión!
Los que organizan los viajecitos de Turismo de Puerto Padre a Holguín, parece que se han dado cuenta finalmente que son inoportunos y riesgosos, porque no hemos visto más las guaguas en su ir y venir contra la lógica de estos tiempos.
¡El VIAJETEO nos perjudica a todos!
Sean personas simples, o funcionarios de cualquier nivel, o trabajadores que siguen desplazándose de un lugar a otro para seguir laborando, TODOS SIN EXEPCIÓN PUEDEN DISEMINAR LA ENFERMEDAD, Y DE HECHO YA HA SUCEDIDO VARIAS VECES.
Pongamos fin a ese ir y venir que no es imprescindible, adoptemos alternativas, teletrabajo, videoconferencias, reubicación de trabajadores temporalmente, en fin... logremos esa coherencia no siempre es visible entre lo que decimos y lo que hacemos como sociedad, para frenar de una vez este desastre.

Saludos desde Puerto Padre.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar