peoresDíasCovid1927Junio

Las Tunas.- Una semana después de anunciadas medidas de restricción más severas en el municipio capital de esta provincia, ahora el panorama epidemiológico obligó a las autoridades a ampliar el rango de esas pautas a todo el territorio.

El Balcón del Oriente Cubano cerró la penúltima semana de junio con números de espanto con respecto a lo visto aquí desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. De hecho, entre el 20 y el 26 de junio se notificaron en suelo tunero 350 nuevos positivos al SARS-CoV-2. Mientras tanto, el mes de junio en sus primeros 24 días superó lo visto en enero, febrero, marzo, abril y mayo. Sus 768 casos en el mencionado lapso, son 283 más que los diagnosticados en los primeros 24 días de mayo (485). De mantenerse el promedio diario actual, los expertos predicen que el sexto mes del 2021 terminaría con casi mil positivos (960).

Este viernes se registró la segunda cifra más alta de notificados en una jornada, solo superada por los 85 del pasado 22 de junio; y continuó elevándose la dispersión de la enfermedad. Por primera vez se informaron casos en siete municipios diferentes en una misma jornada. La víspera solo “Jesús Menéndez” no estuvo entre los afectados.

Por eso, en las últimas 72 horas, el Grupo Temporal de Gobierno para la Prevención y Control de la Covid-19 extendió a toda la geografía tuneras las pautas de paralización de transporte público y de servicios esenciales ya indicadas para la capital provincial. Consecuentemente, sus homólogos en cada una de las demarcaciones municipales aplicaron sus propias prevenciones.

LE PUEDE INTERESAR

Medidas aprobadas por el Grupo Temporal para el Enfrentamiento y prevención de la Covid-19 en Jobabo

Nuevas medidas a partir del lunes en Puerto Padre

Nuevas medidas para la prevención y control de la Covid-19 en "Jesús Menéndez"

Desde Manatí, refuerzan medidas contra la Covid-19

Este sábado, desde el programa radiotelevisivo Alto y claro, representativos del Grupo Temporal hicieron varias precisiones y dieron a conocer algunas rectificaciones de las disposiciones anunciadas. Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), anunció que se permitirá que las personas lleven a un pasajero en las motocicletas. Pero debe ser, insistió, solo por razones justificadas y cuando se trate de familiares que convivan en una misma casa o compañeros de un mismo centro de trabajo. “Estos traslados deben ser absolutamente indispensables y no incluye al pasajero en el sidecar”, expresó.

La limitación del transporte, sin embargo, les permite a los organismos alquilar mototaxis o coches para sus gestiones relacionadas con la economía y la lucha contra la Covid-19, expresó el titular de Cardinal. El directivo admitió la complejidad de las medidas tomadas, pero reiteró que se mantiene la suspensión del transporte público. “Todo el transporte está en función de la economía y las tareas de lucha contra la pandemia”, dijo.

Las cartas de viaje están restringidas a los casos de fallecimiento y viajes al exterior; para las urgencias médicas se trabaja en potenciar el transporte desde los policlínicos, acotó. Finalmente informó que desde el 2 de julio se establecerá un servicio de mototaxis desde los hospitales para facilitar el traslado de los pacientes, cuyo costo deberán asumir los pasajeros. Las tarifas se definirán próximamente, así como su debida aprobación por las entidades regulatorias.

Por su parte, Miguel González Velázquez, director provincial de Trabajo en Las Tunas, opinó que las modalidades de trabajo a distancia, teletrabajo y cambio de labor, que no implican cambio salarial para el empleado, no están siendo aprovechadas como se debiera por las administraciones. Unos 40 mil trabajadores se han acogido a estas variantes, dijo. Pero puede ser más, opinó.

Reafirmó que colocar a los trabajadores en la categoría de protección salarial (al 100 por ciento en el primer mes y al 60 en los siguientes) debe hacerse con extrema racionalidad, porque el margen presupuestario para ese propósito es bajo. Aunque nadie quedará desamparado, insistió. González Velázquez manifestó su preocupación por que en los controles realizados aún se detectan centros de trabajo que incumplen con las medidas de bioseguridad.

De esos incumplimientos dio fe Juan Miguel Infante, titular de la Dirección Inspección y Supervisión en la provincia. Desde su punto de vista se ha ganado en la organización de las colas, pero sigue siendo un problema que las personas mantengan la distancia en esas filas. Por el Decreto 31 del 2021 del Consejo de Ministros, De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19, ya se han aplicado más de mil multas -informó-, la mayoría asociadas al uso incorrecto del nasobuco.  

La responsabilidad, cuando se viola estas pautas sanitarias en un centro de trabajo, también incluye a las administraciones, alertó. El cuerpo de inspección debe actuar con responsabilidad y profesionalidad, insistió.

Rolando Rodríguez Rojas, director general del Grupo Empresarial de Comercio de Las Tunas, dilucidó que las unidades gastronómicas continúan prestando sus servicios para llevar después de las 12:00 meridiano y que en varias de ellas, dentro de la ciudad de Las Tunas, es posible realizar el pago mediante la plataforma EnZona. En el caso del Sistema de Atención a la Familia, expuso, se han establecido mecanismos para que sus usuarios no tengan que acudir a las unidades.

Rodríguez Rojas enfatizó que el horario de las bodegas es hasta las 12:00 meridiano, siempre y cuando no afecte el expendio de productos de alta demanda que puedan haber llegado tarde, como el pan y los incluidos en la canasta básica normada. “En las unidades que expenden bebidas alcohólicas solo debe ser para llevar”, recalcó.

Aclaró que el pan de la canasta básica normada que no sea adquirido por los clientes durante el día debe preservarse hasta el siguiente y no venderse liberado después de las 12:00 meridiano como ha ocurrido esta semana.

Covid19LasTunas26JunioPRECISIONES SOBRE LA ELECTRICIDAD Y EL ORDEN INTERIOR

Igualmente, desde el principal foro de contacto de las autoridades gubernamentales y políticas de Las Tunas con la ciudadanía, Miguel de Arribas Martínez, director técnico de la Empresa Eléctrica en la provincia, confirmó que se mantendrán las afectaciones del servicio. La entidad, indicó, ha hecho una planificación para que los cortes no sean por más de cuatro horas por bloques; pero es una situación que se mantendrá, al menos, durante los próximos 15 días. Las cortes pueden o no ocurrir de acuerdo con la disponibilidad de energía, comentó. En otras ocasiones, una baja disponibilidad puede hacer que ocurran por más corto tiempo, como pasó el viernes en parte de la ciudad de Las Tunas, ejemplificó.

El teniente coronel Yordanis Sánchez Pérez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), afirmó que prevalece un clima de tranquilidad en la provincia. “Asumimos la responsabilidad de acompañar a nuestro pueblo velando por el estricto cumplimiento de las medidas aprobadas por el Grupo Temporal”, sentenció.

“Hemos reforzado la presencia de nuestros efectivos en las zonas de alta concentración de personas y en los centros de aislamiento. Incluso, desde la semana pasada apoyamos en la divulgación de las medidas a través de los altoparlantes de los vehículos patrulleros”, dijo.

“Nuestras fuerzas deben mantener un trato cortés y respetuoso siempre que sea posible”, expresó. No obstante, señaló que se ha tenido que ser severos ante actitudes violatorias en las aglomeraciones o personas vulnerables o infantes presentes en las calles sin una justificación.

A modo de resumen, la presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la cabecera territorial dio a conocer que se robustecerá el control del apego de las personas al distanciamiento en las colas. Juana Yamilka Viñals especificó que esto se hará mediante la presencia de directivos y funcionarios de las organizaciones políticas y de masas en al menos 28 sitios de alta concentración de público en la ciudad de Las Tunas.

En los últimos 15 días fueron diagnosticados en el país 23 mil 031 casos positivos del nuevo coronavirus, para una tasa de incidencia de 205,9 por cada 100 mil habitantes. Sin bien Las Tunas se mantiene a la zaga en el ritmo de contagios, sí ha registrado un significativo incremento de la transmisión.

Covid19LasTunas26Junio 2

Comentarios   

Ibis Velázquez Hernández
# Ibis Velázquez Hernández 29-06-2021 15:22
Aún en el día de hoy se siguen viendo las calles de puerto padre repletas de personas y los niños también correteando y nadie le pone el cascabel al gato como se dice en buen cubano, y siguen incrementándose los casos de covid-19 y las empresas con todos sus trabajadores, hasta cuándo
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar