aldereguia area temporal1

Las Tunas.- Ante la creciente transmisión del virus SARS-CoV-2 y la necesidad de dar una respuesta efectiva en el actual escenario epidemiológico, optimizando los recursos, desde este miércoles en la provincia de Las Tunas rigen nuevos protocolos para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes positivos a la Covid-19, sospechosos y contactos.

Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, detalló que los elementos del plan incluyen la clasificación de las personas de acuerdo con el riesgo, la sintomatología y el grado de severidad, además del tipo de instituciones dirigidas al ingreso de los pacientes.

En los cuerpos de Guardia de los policlínicos, dijo, se realizará el PCR a toda persona sintomática con test de antígeno positivo, y sin esperar su confirmación se procederá a la conducta terapéutica. Aquellos con test de antígeno negativo serán reevaluados a las 48 horas con otra prueba, que de ser positiva se confirmará mediante PCR.

Enfatizó que no todos los clasificados en esa categoría irán a los centros de aislamiento; ello dependerá de su cuadro clínico y de otros factores que evaluará el personal médico.

Por otra parte, expuso, a los viajeros a su entrada al país, y como parte del chequeo en frontera, se aplicará un test de antígeno mediante el sistema ultramicroanalítico (SUMA) o Biosensor que, de resultar positivo, se ratificará con un PCR. Los procedentes de Rusia en el día 12 de su llegada serán estudiados mediante PCR, y el resto al quinto día. Si durante el período de cuarentena, aclaró, el viajero muestra síntomas se convierte en sospechoso y se aplica lo establecido en esos casos.

NOVEDADES EN MANEJO DE LOS PACIENTES POSITIVOS

Con la actualización de los protocolos también se modifican los criterios de egreso de las instalaciones hospitalarias y centros de aislamiento.  Así, por ejemplo, las personas que continúen siendo positiva por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en el hogar por el personal del consultorio. Esta decisión obedece a que después de ese período es muy bajo el riesgo de propagación de la enfermedad.

Entre las principales novedades se encuentra el ingreso de los confirmados de bajo riesgo, tanto asintomáticos como sintomáticos leves, en los domicilios. Las instituciones solo acogerán a los positivos de bajo riesgo que presentan síntomas moderados, así como a los de mediano y alto riesgos que manifiesten síntomas leves o moderados. Pérez Héctor puntualizó que también se hospitalizarán a los pacientes que por su edad, condiciones de vida, o patologías así lo requieran.

NuevoProtocoloCovidJulio2021 1DESAFÍO COLOSAL EN LOS BARRIOS

Los nuevos protocolos se aplican en medio de un despunte de casos de positivos a la Covid-19 y, al mismo tiempo, en un escenario en el que se ha llevado al límite la asunción de los pacientes en las instituciones hospitalarias, con todos los aseguramientos que implica sostener la labor. Estos procedimientos permitirán brindar un servicio de mejor calidad en esos centros, teniendo en cuenta que el mayor peso recaerá en la Atención Primaria de Salud.

En Las Tunas, estos cambios ocurren cuando los pronósticos son poco alentadores, sobre todo, porque en las últimas semanas la realidad ha estado en correspondencia e, incluso, superado los modelos matemáticos. Tan solo las cifras de los primeros 15 días ya superan todo lo reportado en los meses anteriores. “No es para alarmarnos, lo que tenemos es que despertar conciencias para frenar la propagación”, advertía el epidemiólogo Aldo Cortés González.

De continuar el actual ritmo de contagios, a mediados de agosto estarían afectadas por la pandemia aquí más de 20 mil personas, sumando los posibles casos confirmados y los sospechosos asociados que están siendo cinco por cada uno.

El desafío, por tanto, es gigantesco y si antes era necesaria la disciplina, ahora lo es aún más. La violación de las orientaciones, principalmente por parte de los pacientes que ingresarán en sus viviendas, podría disparar la transmisión intradomiciliaria. Lo más importante ahora es estrechar los vínculos entre el personal de Salud y los grupos de Trabajo Comunitario para hacer cumplir las indicaciones y recuperar la estabilidad epidemiológica en el territorio.

NuevoProtocoloCovidJulio2021 2

Comentarios   

Guillermo
# Guillermo 21-07-2021 11:41
Muy especial la información
Responder
Peoe
# Peoe 25-07-2021 16:46
Cuando empiezan la vacunacion masiva en las tunas? Urge ya por pafor
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar