aldereguia area temporal5

Las Tunas.- A partir de este miércoles comenzará la aplicación en esta provincia del oriente cubano de los nuevos protocolos para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes positivos a la Covid-19, sospechosos y contactos; actualizados por el Ministerio de Salud Pública. Así se supo la víspera durante el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la pandemia en este territorio.

Los elementos incluidos dentro de esos modos de actuación responden al despunte de casos de positivos a la Covid-19, en un escenario en el que cada vez resulta más compleja la atención de los pacientes en las instituciones hospitalarias, con todos los aseguramientos que implica la sostenibilidad de la labor. Su puesta en práctica permitirá brindar un servicio de mejor calidad en esos centros, teniendo en cuenta que la Atención Primaria de Salud asumirá el protagonismo de la asistencia.

Preliminarmente, resalta dentro de los procedimientos que los sospechosos y confirmados de bajo riesgo con síntomas leves serán ingresados en los domicilios donde recibirán tratamiento con Nasalferón y un seguimiento a la evolución clínica por el personal de los consultorios, que ya está al tanto de las modificaciones. También serán vigilados en las viviendas los contactos de positivos por un período de 14 días.

Las autoridades sanitarias alertan que el desafío sigue siendo gigantesco y si antes era necesaria la disciplina, ahora lo es aún más. La violación de las orientaciones, principalmente por parte de los pacientes que ingresarán en las casas, puede disparar la transmisión intradomiciliaria. Lo más importante ahora es estrechar los vínculos entre el médico y la enfermera de la familia y los grupos de Trabajo Comunitario para hacer cumplir las indicaciones.

En la reunión, el doctor Yordanis Pupo Pérez, director de Salud en el municipio de Las Tunas, mostró preocupación por el alto número de personas que acuden a los policlínicos a realizarse el test de antígeno sin presentar sintomatología ni ser contactos de enfermos. Estas pruebas, insistió, no son pesquisas sanitarias y deben usarse según los protocolos.

Ante ello, se han creado condiciones en instituciones cercanas a los policlínicos Gustavo Aldereguía y Manuel (Piti) Fajardo para que funcionen consultas médicas, y disminuir la concentración de pacientes. Ahora la consulta para los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) del "Aldereguía" radica en el centro escolar Alcides Pino, mientras que la correspondiente al "Piti Fajardo", en el seminternado Israel Santos.

En las últimas semanas aquí, la realidad ha estado en correspondencia e, incluso, superando los pronósticos de casos. En la jornada de ayer se notificaron 200 nuevos enfermos y los municipios de Amancio, con 24 positivos, y Majibacoa, con 21, sobrepasaron su récord de más pacientes reportados en un día. La provincia vive su peor escenario epidemiológico y ante el elevado número de confirmados, sospechosos y contactos adquiere mayor importancia la aplicación del nuevo plan.

photo 2021 07 20 13 14 59

Comentarios   

Bernardo ochoa
# Bernardo ochoa 21-07-2021 20:14
Necesito saber cuando podria empezar la vacunacion para las personas mayores de 60 aunque sea.ya es preocypante la situacion epidemiologica y no veo todavia el intengo de comenzar.ya le pregunte a la enfermera de nuestro consultorio y la respuesta fue que se atraso por el huracan elsa.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar