delta.jpg

Las Tunas.- Hace ya unos meses parecía que las cepas del SARS-CoV-2 “colisionaban” justo a las puertas del Balcón de Oriente. Y sí, siempre encontraban la manera de colarse entre las negligencias y la baja percepción de riesgo, pero nada similar a lo de los últimos tiempos. La variante Delta penetró con toda su fuerza en esta provincia, derribando la supuesta coraza que mantenía a los tuneros hasta cierto punto a salvo del caos.

A decir del doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la circulación de esta variante fue identificada por los estudios de vigilancia en las áreas de Salud de los policlínicos Aquiles Espinosa y Guillermo Tejas;  y en Jobabo y en "Amancio".

Nacida en la India, tiene una capacidad de transmisión entre el 30 y el 60 por ciento superior a la de las otras variantes, según los informes de centros científicos en el mundo. Además, genera un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y un cuadro de síntomas que tiende a confundirse con un catarro común. Se conoce que por cada persona confirmada se pueden contagiar más de seis.

El aumento de los pacientes positivos a la Covid-19 y el dolor multiplicado ante las pérdidas son la muestra palpable del impacto de Delta en esta provincia, que ya suma más de 11 mil 100 enfermos en toda la pandemia; de ellos más de tres mil 900 en los últimos 15 días. Desde julio, mes en el que se detectó la presencia de esta variante, a la fecha se han registrado más de nueve mil casos.

En el mes de mayo, dijo Cortés González, ya se había identificado la variante sudafricana en el “Aquiles Espinosa" y en el "Romárico Oro", de Puerto Padre. “Desde principios de año -argumentó- aquí estuvo presente la californiana con algunos patrones mutacionales, detectados a partir de los estudios que realiza el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y luego aparecieron las otras”.    

El galeno explicó que las cepas del virus influyen en el aumento de la transmisión y modifican el comportamiento de los esquemas epidemiológicos, pues pueden incidir en el alza de positivos y de fallecidos de determinados grupos. No obstante, “la mejor manera de combatirlas, independientemente a su agresividad, es cumpliendo las medidas de bioseguridad”, concluyó.

  

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar