arguelles covid8

Las Tunas.- El ajetreo inusual en una de las entradas del seminternado Jesús Argüelles Hidalgo advierte desde el fin de semana que el centro de estudios ha acogido al personal de Salud Pública para apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19. Con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas y mejorar la calidad de la atención médica, en un ala de la escuela se ha creado una extensión de la consulta de infecciones respiratorias agudas (IRAS) del policlínico Guillermo Tejas.

Dianelis Toranzo Rojas, residente de segundo año en Medicina General Integral (MGI), comenta a 26 que desde el sábado se citaron en el centro, y la dirección del policlínico, de conjunto con las autoridades del Gobierno en el territorio, se dieron a la tarea de acondicionar el área, habilitaron los locales y ya al mediodía traspasaron el umbral los primeros pacientes con síntomas respiratorios.

arguelles covid13“En realidad, la comunidad asumió con beneplácito estas consultas improvisadas; de hecho, se corrió la voz y la afluencia es bastante amplia -puntualiza la galena-. En una jornada de 8:00 am a 4:00 pm estoy atendiendo como promedio de 60 a 70 pacientes.

“El objetivo es aliviar el hacinamiento de la consulta de las IRAS del 'Guillermo Tejas', que en medio de esta situación epidemiológica, en las últimas semanas ha tenido un panorama bastante complicado. Aquí atendemos a los pacientes con sintomatología subjetiva a la Covid-19, pero leve, los que tengan el estado general bien tomado deben dirigirse hacia el policlínico donde están las condiciones y el personal necesario para atenderlos.

“Nosotros atendemos y reconocemos a cada persona que refiera síntomas respiratorios. Nos apoyamos bastante en los test de antígeno, pero estos no están muy abundantes. En cada jornada nos entregan una cifra con la que podemos manejar la situación. En el caso de los que den positivo, aquí mismo les realizamos el PCR. Clasificamos según los protocolos de alto y bajo riesgo y en base a esto los remitimos hacia los centros de aislamiento o al ingreso domiciliario”.

arguelles covid3En el centro de estudios se han habilitado tres consultas médicas, una sala de Enfermería y un laboratorio. Desde su apertura, tres galenos se encuentran brindando atención médica y la fila, a las afueras de la institución, da fe de la pertinencia de esta extensión.

Juana, ligeramente separada de los pobladores que aguardaban para entrar a consulta en Argüelles, aseguró que era la segunda vez que se dirigía al lugar, porque el día anterior se habían agotado las tiras rápidas. Aconsejó que deberían tener reservas para que los enfermos no tuvieran que acudir en más de una ocasión y así evitar aglomeraciones innecesarias.

Héctor, por su parte, reconoció la organización en el centro y el trato agradable y oportuno del personal sanitario. Aseguró que había sido reconocido con rapidez, que le habían realizado el PCR enseguida y se iba a su casa satisfecho, pues le habían explicado las medidas que debía adoptar para que su familia no se contagiara y los signos de alarma por los cuales debía regresar rápidamente al policlínico para preservar la vida.

En las consultas, antes salones de clases, el personal médico hoy atiende a niños, jóvenes, adultos y ancianos. Cuentan con los recursos necesarios para proteger su salud y están creadas las condiciones para evitar la proliferación de la enfermedad en el área. A la cuna de la comunidad, este sitio se ha convertido en un abrevadero para los vecinos que ponen su confianza en los rostros ataviados de verde que día a día protagonizan un franco desafío contra la pandemia. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar