abdala1

Las Tunas.- Más de 108 mil 970 personas del municipio de Las Tunas han recibido la segunda dosis de la vacuna cubana Abdala, como parte de la protección masiva de la población de esta ciudad, la más afectada de la oriental provincia por la pandemia de la Covid-19.

Abdala24Agosto9La doctora Nilvia Agüero Batista, coordinadora del Comité de Expertos al frente de la labor, dijo que la primera dosis la recibieron más de 125 mil 600 residentes en el municipio cabecera y el próximo jueves comenzará la aplicación de la tercera; mientras, prosigue la recuperación de la segunda dosis en quienes por determinada situación no pudieron recibirla cuando les correspondía.

A la par, en los ocho municipios fue aplicada la segunda dosis a mil 875 embarazadas, y a dos mil 509 mujeres que lactan. Desde el 29 de julio se han beneficiado aquí un total de 130 mil 859 habitantes con la primera dosis de Abdala y 113 mil 369 con la segunda.

Agüero Batista refirió que el proceso ha acontecido según lo previsto y que las reacciones adversas reportadas han sido de leves a moderadas, ninguna grave.

Recientemente, el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, afirmó que en estos días de restricción estricta de la movilidad en la cabecera provincial no se detiene la vacunación. “Sigue de manera organizada, con el apoyo de los actores de la comunidad para evitar la aglomeración de las personas”, acotó.

Abdala24Agosto10La prueba PCR, aclaró, es la que determina si alguien padece o no la Covid-19 y, por tanto, ante la ausencia de ese diagnóstico la persona debe continuar su esquema de vacunación. “En el caso de que ya tenga una dosis y luego resulte positivo a un PCR, ahí sí debe interrumpir el proceso, y ha de esperar por Soberana Plus", destinada a proteger a los convalecientes de la enfermedad.

Además del avance de la inmunización masiva, aquí se crean condiciones para afrontar un escenario epidemiológico más complejo al actual, de acuerdo con los pronósticos. La intención es perfeccionar las estrategias de trabajo con un mayor aprovechamiento de los recursos; entre ellas, el incremento de las capacidades en centros de aislamiento y hospitales, y la apertura de nuevas consultas para la atención a las infecciones respiratorias en las áreas de Salud.

En la provincia de Las Tunas se acumulan un total de 15 mil 585 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, con una incidencia de 957,9 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Abdala24Agosto11

Comentarios   

Emily
# Emily 25-08-2021 05:18
Me pregunto porqué en Cuba no han vacunado a la población más vulnerable que son los mayores de 60 años?

Mirando ha otros países la mayoría de los ingresos hospitalarios eran personas mayores de 60 años al principio de la pandemia. Después de vacunar ha este grupo de personas se ha evitado colapsar el sistema de salud.
Con respecto a la sifra que dan de infectados por el Covid, no creo que sea esa la cifra exacta Cuba no hace test masivo a la población. Debe multiplicar por 10 cada resultado.
He tenido familiares infectados con la Covid, fueron varias veces hacerse un test y le dijeron que no tenían hisopos, que estaban en falta en toda Cuba.
Cuando lograron hacerlo, el que dio positivo, lo enviaron hacerse una Pcr y se perdió el resultado.
Un caos en todos los sentidos, por eso se contagiaron, porque se perdió el resultado de una pcr de otro familiar y el médico de la familia le dijo que eso eran síntomas de la vacuna.
Para evitar la propagación del virus hay que hacerle test masivos a la población ya sea de antigenos o pcr y
mantener las restricciones. Las tiendas y sus colas, el transporte ect pueden mantenerse abiertas con una distancia de 2 metros entre las personas.
El país debe mantenerse abierto todo con restricciones que no afecten tanto para que circule la economía, sino todo se colapsa.
Responder
Alexis
# Alexis 25-08-2021 08:29
Lento, muy lento el proceso de vacunación para la población de la provincia. La falta de insumos médicos supongo sea la mayor de los inconvenientes....
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar