abdala11

Las Tunas.- Seis mil 380 personas mayores de 60 años, en el municipio de Colombia, y una cifra cercana a los 19 mil 970 de ese mismo grupo etario, en Puerto Padre, abrazan la esperanza desde este jueves de la mano de la vacuna Abdala. Una buena nueva que coincide con el inicio de la aplicación de la tercera dosis del inmunógeno cubano en la demarcación cabecera, y a embarazadas y mujeres que lactan de todo el territorio.

Con anterioridad se habilitaron los sitios clínicos para acoger el proceso que debe acontecer en cuatro jornadas, según explicó a 26 Nilvia Agüero Batista, coordinadora del Comité de Expertos al frente de la labor. En Puerto Padre suman 122 y en "Colombia" 34, y disponen de un área de espera, la consulta médica para examinar a la persona, el punto de vacunación, y el espacio para la posterior vigilancia, por una hora.

La administración de la tercera dosis a los habitantes del municipio de Las Tunas ocurre en medio de la restricción de movilidad ciudadana y de servicios, por lo que el llamado es a mantener la disciplina y el distanciamiento físico en cada lugar. Como ya se ha explicado, las personas con PCR positivo deben interrumpir el esquema de vacunación y esperar por Soberana Plus, destinada a proteger a los convalecientes de la Covid-19.

Hasta ahora más de 158 mil 820 tuneros se han beneficiado con la primera dosis de Abdala, 130 mil 957 con la segunda y 26 mil 459 con la tercera, ya sea como parte de la protección masiva a la población de la ciudad capital, grupos vulnerables o en la intervención sanitaria a trabajadores de Salud y otros expuestos al riesgo. La misión salubrista avanza según lo previsto y las reacciones adversas reportadas han sido de leves a moderadas, concluyó Agüero Batista.

A la par de este proceso, que demanda un importante movimiento logístico y de personal sanitario, y el apoyo de las oraganizaciones de masas, se refuerzan las medidas de enfrentamiento a la pandemia en esta provincia, cuya incidencia va en aumento y los pronósticos son poco alentadores. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar