Jobabo Covid192021

Las Tunas.- El municipio de Jobabo reforzó las medidas de aislamiento y vigilancia epidemiológica anti-Covid-19 debido al brote de casos positivos que sufre ese territorio al sur de esta provincia del oriente cubano. El Grupo Temporal para la prevención y control de esa enfermedad allí dio a conocer este jueves una serie de indicaciones que intentan, en primer lugar, limitar la movilidad innecesaria de sus habitantes y, por otro, detectar a la mayor brevedad cualquier posible contagiado con el SARS-CoV-2.

El Grupo indicó que se habilitará una nueva consulta para pacientes con síntomas respiratorios en el politécnico Manifiesto de Montecristi. “Al identificarse el caso sospechoso de Covid-19, precisó, se procede de inmediato por el equipo de respuesta rápida a realizar el control de foco, identificando los contactos y convivientes, los que se someterán a vigilancia por 14 días, además se realizará la desinfección de superficies con hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento”.

De acuerdo con la radioemisora local, el órgano de dirección suspendió la circulación de carretones, coches, motos, motorinas, bicitaxis, carros particulares, excepto los que estén en función del enfrentamiento a la pandemia y portando la debida identificación; mientras que los tractores solo circularán en funciones del traslado de agua potable o actividades productivas contratadas.

Asimismo, se cortarán las salidas del municipio hacia Las Tunas y "Colombia", quedando solo permitido el movimiento para excepciones como fallecimientos, búsqueda de paquetería recibida del exterior o arribo de viajeros procedentes del exterior. “Se prohíbe el traslado de personas de los consejos populares hacia la cabecera municipal para todo el personal que no esté asociado a una actividad productiva”, insistió.

JoaboTasaIncidenciaAgosto2021En el caso de los principales servicios públicos, hicieron saber que a partir de este 27 de agosto las instituciones bancarias solo realizarán operaciones relacionadas con el pago de pensiones, jubilaciones y salarios; siempre en horarios escalonados. Por su parte, todas las cafeterías estatales ofertarán sus productos para llevar y hasta las 12:00 del mediodía, excepto las ubicadas frente al hospital 14 de Junio y la Terminal del transporte local, que funcionarán las 24 horas. “En relación con las ofertas en las unidades de Gastronomía La Pizzería, el Kiosco y El Bazar se utilizará la modalidad a domicilio mediante mensajeros”, aclaró.

Los emprendedores privados, que expenden alimentos, continuarán haciéndolo en la variante de mensajería o a domicilio y hasta el horario de las 1:00 de la tarde. Los cuentapropistas que venden productos industriales lo harán en sus domicilios siempre y cuando no se genere aglomeración de personas. “En lo concerniente al gas licuado, dijo, se promoverá la venta a los mensajeros y se evitará a toda costa la acumulación de personas en este punto”.

Paralelamente, los establecimientos del Sistema de Atención a la Familia (SAF) proseguirán llevándoles a sus usuarios los alimentos al hogar; y se ampliará el uso de mensajeros en las bodegas a través de trabajadores del sector de Comercio.

En lo que va de agosto, con respecto al resto de los municipios, Jobabo tiene la cuarta tasa de incidencia de nuevos casos autóctonos de la Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Ese territorio, que fue el último municipio tunero en detectar positivos al virus, ha visto picos de contagio durante el actual mes, con jornada de hasta 89 notificados.

Recientemente, otras demarcaciones como la cabecera (Las Tunas), Puerto Padre y Jesús Menéndez han tomado medidas análogas para cortarle el paso a la pandemia.

JobaboPicosDecontagioCovid19

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar