Jobabo, Las Tunas.- En el municipio de Jobabo, ubicado en la parte sur de Las Tunas, se prioriza la producción de alimentos, de conjunto con el desarrollo local, por lo mucho que representa para elevar el nivel de vida de la población del territorio, la provincia y el país.
En esos términos se pronunció Blanca Iris Santana Ravelo, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, quien explicó que se tienen varios propósitos, tanto por iniciativas de desarrollo territorial como por proyectos de colaboración, porque están insertados en Padit (Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial).
“Uno de esos programas responde al fomento de ganado menor, en tres fincas que se van a encadenar con una minindustria de procesamiento de carne y leche. Esto permitirá obtener queso y otros derivados, lo que dará un valor agregado a esos renglones para la venta a la población y ayudará a ingresar divisas para financiar determinadas producciones.
“Además, en el municipio estamos enfocados en la posibilidad de desarrollar el arroz, teniendo en cuenta la necesidad del país y la experiencia, pues aquí ya hubo producción. Ahora se estudian los suelos, y la disponibilidad de agua para la zona de Zabalo.
“La idea es tratar de recuperar ese cultivo a corto, mediano y largo plazos. Uno de los usufructuarios de la zona ya está produciendo arroz, con buen rendimiento”.
La dirigente partidista recalcó que garantizar la alimentación de todos los habitantes no es cosa fácil, pero se trabaja en el balance de las áreas para poder obtener las 30 libras per cápita establecidas en el Programa de Autoabastecimiento Municipal.
Por ello -agregó- se escogen zonas con garantía de agua para el riego, lo que propiciaría mayores niveles de producción, especialmente de viandas, con énfasis en el plátano burro. Dijo que, en Pozo Salado, hay buenos terrenos y un productor muy comprometido.
Santana Ravelo también mencionó la minindustria, para el procesamiento de frutas y vegetales, que se construye en esta sureña ciudad y las alternativas que analizan para incrementar la producción de pescado, en pequeños embalses del territorio jobabense.
“Buscamos encadenamientos productivos y estamos inmersos en el aumento de las áreas destinadas a la siembra de frutales; pronto se podrá dar la puesta en marcha de la fábrica y para ello necesitamos respaldar su capacidad con las producciones en el terreno.
“En relación con el pescado, tenemos creada la infraestructura y pudiéramos usarla en la crianza de alevines para su posterior generalización en las formas productivas con espejos de agua. Luego se cerraría el ciclo con una minindustria procesadora, que permita llevar a la población las producciones terminadas”.
Jobabo tiene potencialidades para seguir creciendo en la producción de alimentos, a partir de los proyectos de desarrollo local, su aval científico y la innovación tecnológica. Por esa ruta se avanza para devolverle al municipio la excelencia que siempre tuvo en la actividad.
Comentarios
Adelante Jobabo, que el partido y el estado confía en ti.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.