ciudad covid2

Las Tunas.- Por su diversidad de matices podría afirmarse que dos comisiones investigadoras del Partido y el Gobierno aquí le hicieron una fotografía en colores a la lucha contra la Covid-19 a nivel comunitario en la capital de esta provincia del oriente cubano. Durante la semana pasada, ambos grupos evaluaron el enfrentamiento a la pandemia en la zona con un escenario más severo y, precisamente, desde el primer escalón de ese accionar: la Atención Primaria de Salud.

Tanto uno como otro concluyeron que en varios sitios de la cabecera territorial los facultativos no siempre saben cuántos pacientes permanecen bajo ingreso domiciliario o cuántos de los ubicados en sus áreas de competencia están ingresados en centros de aislamiento o en los hospitales por padecimientos relacionados con el SARS-CoV-2. Asimismo, se hicieron eco de las opiniones críticas de la ciudadanía sobre la calidad de la pesquisa sanitaria encargada de detectar a los sospechosos; así como de familias o personas vulnerables a quienes no se les ha asignado todavía un gestor que les facilite los productos de primera necesidad para cumplir con la limitación extrema de la movilidad establecida desde el pasado 21 de agosto.

Además, alertaron sobre la soledad que sufren algunos delegados de circunscripción, quienes no tienen el debido acompañamiento de las organizaciones de masas o de los trabajadores sociales en sus respectivas comunidades para hacer frente al cúmulo de tareas que deben afrontar en una situación de tensión epidémica extrema como la actual. Persisten, indicaron, problemas con el completamiento de los médicos requeridos en los consultorios comunitarios, y con las condiciones de labor en muchos de esos inmuebles.

Cada una de estas dificultades debe ser atendida y resuelta lo más rápido que permitan nuestras posibilidades, indicó Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, al compartir los resultados con representantes de las instituciones y empresas del territorio. “Es preciso, dijo, fortalecer el trabajo de control y fiscalización que tiene lugar allí, en el barrio”.

TasaInicidenciaLAsTunas5SEPTIEMBRE2021En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de nuevos positivos al SARS-CoV-2 en el municipio de Las Tunas por cada 100 mil de sus habitantes ha tendido a bajar. No obstante, dicha cifra (mil 379,4) sigue siendo la más alta de la provincia. Por lo que esta demarcación se mantiene en el estrato de alto riesgo, al notificar como promedio en las últimas dos semanas 196 casos positivos.

En lo concerniente a la disponibilidad de test de antígenos y pruebas PCR en tiempo real en la cabecera territorial, ambas comisiones establecieron que este es un asunto que suscita preocupación entre la ciudadanía. Las autoridades de Salud en el municipio aseguran que, como promedio, aquí se realizan entre mil y 800 test de antígenos diarios. Solo este 4 de septiembre, ejemplificaron, fueron mil 132, repartidos casi a partes iguales por las cinco áreas de Salud y de los cuales el 34,5 por ciento resultó positivo. Entre el primero de agosto y el 21 del propio mes, en la provincia se efectuaron un promedio diario de mil 552 PCR; del 22 de agosto al 4 de septiembre esa media subió a dos mil 373.

Representativos de la unidad empresarial de base Mayorista Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed Las Tunas) informaron que este fin de semana llegó al territorio un importante surtido de test de antígenos y medicamentos para la atención a pacientes confirmados o sospechosos de la Covid-19; junto a otros productos imprescindibles para la realización de los PCR en tiempo real.

También ya está plenamente operativo el hospital para pacientes pediátricos habilitado en el hotel Las Tunas y tiene ocupadas 76 de sus 210 camas disponibles. Mientras, se avanza en el establecimiento de dos centros de aislamiento más: uno en el preuniversitario Protesta de Baraguá y otro en la localidad de Baltre.

Por su parte, directivos del Grupo Empresarial de Comercio dieron a conocer que poco más de la mitad de los consumidores del municipio más poblado del Balcón del Oriente Cubano ya habían adquirido los productos de la canasta básica normada correspondientes al mes de septiembre. Un porcentaje que calificaron de bajo; sin bien opinaron que en el transcurso de la semana próxima este debe incrementarse.

Sobre este y otros servicios ofrecidos directamente a la población, el primer secretario del Partido consideró que puede hacerse mucho más en el empeño de llevar a domicilio, por ejemplo, los alimentos elaborados en la red estatal de restaurantes y cafeterías. “Son experiencias válidas no solo para momentos de confinamiento como el actual, sino para el futuro”, sentenció.

FocoLasTunas5SEP2021

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar