abdala10

Las Tunas.- Con el inicio este 6 de septiembre de la vacunación masiva a la población mayor de 19 años de edad del resto de los municipios, la vacuna Abdala llegará hasta el último punto de esta provincia del oriente cubano. Cuando termine la aplicación del inmunógeno, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), deberán estar protegidos 218 mil 743 adultos de siete municipios tuneros, dijo a la prensa Nilvia Norma Agüero Batista, responsable de esta campaña en la Dirección Provincial de Salud.

Anteriormente, en Las Tunas ya se habían emprendido varias campañas de vacunación con Abdala: primero con los trabajadores en situaciones de riesgo de toda la geografía tunera; luego con pacientes con patologías que los hacen particularmente vulnerables ante el SARS-CoV-2; así como con los recluidos en hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos y centros psicopedagógicos. Ya transitan por el tercer ciclo de vacunación los adultos residentes en la capital provincial; mientras los adultos mayores de los municipios de Puerto Padre y Colombia también habían comenzado a recibirla.

Aclaró Agüero Batista que este lunes no se aplicará la primera dosis simultáneamente en todos los municipios previstos, pues aún no se cuenta con suficientes vacunas en la provincia; recurso que, insistió, se distribuye a todo el país en una gigantesca operación de las droguerías cubanas. Uno que sí lo hizo fue Puerto Padre, zona que espera proteger a más de 44 mil personas de 19 a 59 años de edad en 122 puntos de vacunación.

Al cierre de agosto, solo el 19 por ciento de la población tunera había completado el ciclo de vacunación de las tres dosis de Abdala, cifra que colocaba al Balcón del Oriente Cubano por debajo de la media nacional. Sin embargo, esos porcentajes se incrementarán con el progreso de esta inmunización en los pobladores adultos y el inicio simultáneo de la protección en la población pediátrica de 18 años de edad también con Abdala; y en las edades de 2 a 17 años con las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar