vacuna estudiantes4

Las Tunas.- Más de 161 mil 290 personas en la provincia de Las Tunas han completado el esquema de vacunación con Abdala, mientras prosigue el proceso en el resto de la población con ese y otros inmunógenos anti-Covid-19. Así lo explicó la doctora Nilvia Agüero Batista, coordinadora del Comité de Expertos al frente de esta misión salubrista.

“Aquí se está vacunando con Abdala, Soberana 02, Soberana Plus y Sinopharm y nuestra población debe acudir a los sitios clínicos. En este momento estamos recuperando la primera dosis de Soberana 02 en edades pediátricas, y ya se aplica la tercera al grupo pediátrico que recibe Abdala.

“En la cabecera provincial se administró la primera, segunda y tercera dosis con Abdala y ahora los alérgicos al tiomersal se benefician con la primera de Sinopharm. En el resto de los municipios inició este lunes la tercera dosis con Abdala, y la Soberana Plus llega a los pacientes con PCR positivo, diagnosticados antes del 25 de julio”.

De acuerdo con el protocolo, dijo, los pacientes que presentaron síntomas leves y no tienen un PCR positivo deben recibir el esquema completo de vacunación. Respecto a los infantes y adolescentes convalecientes deben esperar por la aprobación de la vacuna que ya está en fase de ensayo clínico.

“Estamos en todas las áreas de Salud con puntos de vacunación abiertos y aunque ya algunos vayan por la segunda o tercera dosis, quienes no hayan podido iniciar con la primera pueden hacerlo. Lo más importante es inmunizar al 100 por ciento del pueblo tunero con una u otra vacuna según corresponda”.

Agüero Batista aclaró que entre los síntomas leves se encuentran la obstrucción nasal, estornudos, cefalea, malestar general, febrícula… “Los médicos evalúan y clasifican a los pacientes en las consultas de infecciones respiratorias agudas. Las personas que hayan tenido manifestaciones leves sin ningún tipo de temor pueden vacunarse y los pacientes con PCR positivo, que hayan recibido las tres dosis de Abdala no necesitan la Soberana Plus.

“En el caso de quienes enfermaron y solo tenían una o dos dosis, sí deben recibir Soberana Plus para fortalecer más el sistema inmunológico”, aclaró la especialista.

Asimismo, insistió en la importancia de la recuperación de las dosis. “Si la persona interrumpió el esquema de vacunación puede ponerse la segunda dosis de Abdala si han pasado hasta 26 días (o menos) después de la primera. En el caso de Soberana 02 es posible recuperar la segunda dosis hasta dos meses después y Soberana Plus hasta seis meses”.

Ante cualquier duda, la población puede llamar al puesto de mando de vacunación (31-376729 o 31-398001).

El avance exitoso de la campaña de vacunación en la demarcación cabecera ya se percibe en la mejoría de la situación epidemiológica.

VacunacionPorMunicipiosLasTunas3octubre2021 ok

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar