ambulancia vs covid

Las Tunas.- No pocas veces el sonido de las sirenas de las ambulancias rompe el silencio en los barrios; otras, son los ómnibus habituales, devenidos en transportes sanitarios, los que captan las miradas curiosas. En cualquier caso y más allá de la preocupación, estos medios ofrecen seguridad a los tuneros, sobre todo, ante la emergencia epidemiológica provocada por la Covid-19, que golpea al planeta desde hace más de año y medio.

Los desafíos no han sido pocos para el Sistema Integrado de Urgencias Médicas en la provincia, que ha debido reinventarse para superar los obstáculos. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, se adoptaron medidas a fin de priorizar el traslado de estos pacientes. “En aquel momento se basificaron las ambulancias y su tripulación en los centros de aislamiento para tratar de no mezclarlas con las que asistían a personas con otras enfermedades”, refiere el doctor Omar Villafruela Pupo, jefe de la Sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud.

“En la fase transmisión comunitaria la provincia se ha enfrentado a un volumen importante de casos con una cepa más virulenta y más complicaciones. Sobre la base de la clasificación clínica de los pacientes (bajo, mediano, y alto riesgo) se decide qué transporte debe utilizarse”.

Actualmente, comenta Villafruela Pupo, toda ambulancia y su tripulación constan con los medios de protección para enfrentar las eventualidades, que aparentemente sean Covid-19. “Queremos transmitir a la población que nuestro sistema trabaja por demanda y prioridades, y hay algunas personas que por su estado son asistidas con mayor premura que otras”, acotó.

“Para dar respuestas al incremento de confirmados y acortar los tiempos de espera en los diferentes lugares se creó la mesa coordinadora provincial que funciona 24 horas en el campus Lenin de la Universidad de Las Tunas. El equipo, dirigido por médicos, organiza el transporte de todos los casos de mediano y alto riesgos que tienen necesidad de admisión. Los municipios también cuentan con esa estructura y un puesto para los pacientes que son de bajo riesgo. Hay una comunicación constante”, afirma.

El directivo encomió el apoyo de la Empresa Provincial de Transporte en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que no solo ha puesto sus medios al servicio de la salud, sino que ha aportado piezas para la reparación de los vehículos sanitarios.

Asimismo, los innovadores han adaptado varios ómnibus, los cuales ahora algunos disponen de camas y otras condiciones elementales para el traslado de los enfermos. A esta batalla por la vida también se han sumado los transportistas privados, un gesto admirable que reconoce el pueblo.

Son varias las alternativas que en esta provincia se han aplicado para cumplir con las demandas de la transportación sanitaria. Sin embargo, nunca será suficiente cuando de salvar vidas se trata, por lo que el compromiso es de continuar elevando la calidad de las prestaciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar