Covid19LasTunasCtroAislamiento 1

Las Tunas.- La reactivación de las piqueras de coches y mototaxis son la señal más reciente de como prosigue la paulatina reanudación de servicios en la capital del oriente cubano a tono con la baja en los contagios con el nuevo coronavirus.

Aunque el regreso de las rutas del transporte público estatal demorará todavía algunos días, directivos de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) informaron que continúan regresando a sus labores habituales dentro del municipio capital los porteadores privados que así lo deseen, incluyendo 67 mototaxis que hasta el momento prestaban servicios en el traslado de pacientes en las diferentes áreas de Salud. No obstante, el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia para la prevención y el control de la Covid-19 dio instrucciones precisas para el regreso a sus itinerarios acostumbrados de los vehículos especializados en el traslado de personas y que afecte lo menos posible los servicios que les han estado prestando a los trabajadores de instituciones de alta relevancia como los hospitales.

Ya quedó sin efecto la limitación de movimiento que todavía regía en el poblado de Bartle, esquema que solo seguirá vigente en las calles que concentran la mayor cantidad de casos positivos al SARS-CoV-2, dijo el doctorYordanis Pupo Pérez, director de Salud en el municipio cabecera. Siguen funcionando, agregó, los inmuebles de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos de bajo riesgo en ambos campus de la Universidad local, así como en el centro mixto Simón Bolívar y la escuela pedagógica Rita Loga; varios de ellos en la modalidad de reserva ante el descenso en el número de personas ingresadas. Por su parte, el centro de aislamiento José Martí se dedicará a atender a los enfermos relacionados con las arbovirosis, aunque con los mismos esquemas higiénico- sanitarios anti-Covid-19.

Esta semana siguió bajando la tasa de incidencia de nuevos positivos por cada 100 mil de sus habitantes en el municipio de Las Tunas hasta ubicarse por debajo de los 220. Esto les permitió a sus autoridades reducir a siete el total consultas adicionales para atender las infecciones respiratorias agudas; y, además, devolver a sus labores habituales al resto de los inmuebles que funcionaban como tales.

A escala provincial por primera vez en un mes, este lunes el territorio amaneció con menos de mil pacientes activos ingresados por Covid-19; pero en los municipios de Puerto Padre, Amancio, Manatí, Jesús Menéndez y Majibacoa la tasa de incidencia de enfermos se mantiene por encima del millar.

Paralelamente ya más de la mitad de la población del Balcón del Oriente Cubano prevista para vacunarse contra la Covid-19 completó su esquema de vacunación, y más del 90 por ciento ha recibido al menos una dosis. Estas cifras seguirán mejorando cuando este 13 de octubre inicie la aplicación de la segunda dosis de Soberna 02 a la población de entre 11 y 18 años de edad, luego a los de entre 2 y 10; así como a finales de octubre escalonadamente a más de 25 mil convalecientes.

photo 2021 10 12 20 51 34

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar