arguelles covid9

Las Tunas.- El control de la situación epidemiológica y la materialización de los pronósticos, que apuntan a la disminución de los casos positivos a la Covid-19 en cuatro municipios de la provincia, dependen del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la responsabilidad de cada ciudadano, afirmó el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

En las últimas tres semanas, dijo, ha habido una tendencia al descenso de los diagnosticados, tanto del acumulado semanal como el promedio diario, lo que evidentemente está relacionado con el comportamiento más favorable en la demarcación cabecera, la de mayor densidad poblacional. “Es una combinación de la efectividad de la vacunación y de las medidas para frenar la propagación de la enfermedad”, agrega.

Al analizar la cifra de confirmados en los meses de septiembre y octubre se percibe cierta estabilidad respecto a las diferencias entre un mes y otro. Los pronósticos siempre habían estado en correspondencia con la realidad, sin embargo, refirió, en las últimas semanas las cifras han estado por debajo de las previstas, lo que demuestra que sí se puede mantener a raya el nuevo coronavirus.

Pronosticos LasTunasOctubre2021Los modelos matemáticos anuncian una disminución de los confirmados en los municipios de Majibacoa, Las Tunas, Jobabo y Colombia; pero las otras cuatro localidades, Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio, deben incrementar el número de enfermos, explicó el epidemiólogo. “No podemos alarmarnos, hay que asumir estas predicciones como un llamado a cumplir con disciplina los nuevos códigos de vida, y comenzar a proceder distinto para revertir la situación en esas demarcaciones.

“Necesitamos restringir la movilidad de las personas, completar el esquema de vacunación y reforzar las pesquisas con participación comunitaria para que el personal de Salud pueda atender los pacientes vulnerables. Hay que detectar oportunamente los casos; quienes reciben atención en el primer momento de la enfermedad tienen menos probabilidades de complicarse.

“Si actuamos con responsabilidad, acatamos las indicaciones, nos vacunamos y salimos a la calle lo estrictamente necesario podemos vencer el virus y regresar a la etapa de nueva normalidad”, concluyó Cortés González.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar