Covid 19 2022LasTunas 2

Las Tunas.- Autoridades de Gobierno de esta provincia del oriente cubano aseguraron hoy sábado que no habrá cierre de servicios públicos, aunque sí más vigilancia sanitaria para mantener bajo control el actual rebrote de transmisión del SARS-CoV-2 que ocurre aquí. Yelenys Tornet Menéndez, vicegobernadora de la provincia, reiteró desde el programa radiotelevisivo Alto y claro que no existen intenciones de imponer restricciones similares a las que hubo antes del 15 de noviembre del 2021; aunque sí insistió en que no decaerá la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias. De hecho, dijo, la han incrementado en los últimos días.

La reducción del aforo permitido en los restaurantes al 50 por ciento es el único cambio, indicó Raymel Espinosa, director de Fiscalización del Grupo Empresarial de Comercio. Sigue vigente, señaló, el servicio a domicilio y de mensajería; y exhortó a los consumidores al uso de la plataforma EnZona para el pago de los productos en las bodegas en las que ya se ha establecido.

Por su parte, Alcibiades Lluch Cisneros, director adjunto de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), expuso que prosiguen los servicios de traslado masivo de personas. Persiste la exigencia del cumplimiento de las medidas higiénicas dentro y fuera de los medios de transporte, así como en las paradas y las terminales, explicó.

Héctor Feria, subdirector provincial de los Servicios Comunales, expresó que, siempre que sea posible, los velorios deben realizarse en las funerarias; de hacerlo en viviendas particulares debe extremarse el distanciamiento físico, orientó.

CursoEscola 2021 2022Si bien ha sido necesario aislar a personal docente y estudiantes, ninguna de las 650 escuelas de la Enseñanza General de Las Tunas cerró por la ocurrencia de algún brote de la Covid-19, tras el inicio del curso escolar 2021-2022, sostuvo Juan Miguel Barrios, director de Secundaria Básica. Confirmó, igualmente, la vigencia de los protocolos sanitarios instituidos para impedir la transmisión del nuevo coronavirus en los inmuebles educacionales, con la estrecha colaboración de los especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), más los inspectores sanitarios.

Este viernes, por primera vez en lo que va de enero, en la tierra del mayor general Vicente García González disminuyó la cantidad de notificados en una jornada con respecto al día precedente. No obstante, en estos pocos días del 2022 se superó aquí el total de casos de enero del 2021 y diciembre de ese año. Hace poco se supo del primer fallecido por Covid-19 en el actual calendario, después de varias semanas sin que aquí se certificara uno.

Covid 19 2022 01 08 10 40 15Frente a esas cifras, el doctor Aldo Cortés González, subdirector del CPHEM, insistió en que la responsabilidad personal sigue siendo factor crucial para cumplir las pautas sanitarias anti-Covid-19. La provincia, dijo, vive el segundo brote de transmisión y aunque la variante ómicron parece menos letal que las anteriores, la población debe acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio y acatar las pautas de distanciamiento y aislamiento cuando sea necesario.

Desde el 5 de enero, el Ministerio de Salud Pública contraindicó la realización de actividades masivas que generen aglomeración de personas; y anunció la aceleración del ritmo de la campaña de la dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid-19.

Al respecto, la doctora Nilvia Agüero Batista, a cargo del Programa de Vacunación contra la pandemia en Las Tunas, detalló que dicho proceso tomará fuerza desde el 10 de enero con 180 mil dosis de Soberana Plus, que recibirá la población adulta de los municipios de Las Tunas y Puerto Padre. Ya tienen sus dosis de refuerzo, apuntó, 16 mil 137 trabajadores de Salud en este territorio, así como otras 12 mil 488 personas incluidas en grupos de riesgo. Hasta el momento, expresó, el 92,73 por ciento de la población tunera tiene ciclo completo de vacunación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar