El panorama epidemiológico en el país respecto a la Covid-19 es favorable

Las Tunas.- “Mientras en el mundo se reporten casos positivos a la Covid-19 existe el peligro de una propagación en nuestro país y la provincia, por lo que no debemos confiarnos ni perder la percepción de riesgo”, aseguró el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Dr. Aldo Cortés, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Al referirse al comportamiento de la enfermedad en Las Tunas, dijo que han incrementado los diagnósticos en menores de 2 años. De los 80 casos identificados entre los días 16 y 28 de julio, ejemplificó, el 65 por ciento fueron menores de 18 años de edad y de ellos el 86,5 no sobrepasaba los 2 años.

En los últimos 15 días, el municipio de Puerto Padre registra el mayor número de enfermos, seguido por la ciudad cabecera y "Jesús Menéndez"; solo Manatí no reporta pacientes en ese período.

“Si comparamos la semana 29 con la 28 se observa un alza de positivos de un 68,4 por ciento, y el pronóstico para esta semana (30) es por encima de los 54 casos. No debemos alarmarnos, pero tampoco confiarnos; lo que suceda en lo adelante con la Covid-19 dependerá de la responsabilidad individual y del cumplimiento de las normativas”, insistió.

Hay que extremar las medidas, consideró, con los menores de 2 años, embarazadas y mayores de 65 años que tienden a disminuir la respuesta inmunológica; entre ellas, evitar exponerlos en colas y otras concentraciones. “Hoy el esfuerzo principal está dirigido al control y seguimiento de los Las campañas de vacunación han logrado su objetivo de minimizar las formas graves y la muerte de quienes contraen el virus grupos vulnerables. No obstante, toda persona que presente algún signo de complicación tiene que acudir, sin demoras, a los cuerpos de Guardia de los policlínicos”.

Las campañas de vacunación han logrado su objetivo de minimizar las formas graves y la muerte de quienes contraen el virus SARS-CoV-2. Aquí el 96 por ciento de la población por vacunar ha recibido el esquema completo y el 94 se ha beneficiado con las dosis de refuerzo.

El panorama epidemiológico en el país respecto a la Covid-19 es favorable, y la misión es mantener la estabilidad. “Lo más importante es usar bien el nasobuco, y exigirlo en ómnibus y círculos infantiles; no debe permanecer en el cuello y hay que lavarlo antes de volver a utilizarlo. Esa medida, junto a la higienización de manos y superficies, constituye la mejor manera de protegerse mientras haya circulación del virus”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar