Villafruela LuisaLas Tunas.- Desde su perfil de Facebook, minutos después de recibir el Premio Provincial de Historia 2022 que otorga la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Las Tunas, el destacado investigador chaparrero Omar Lutgardo Villafruela Infante agradecía a sus maestros.

“En primer lugar, mi padre, Antonio Villafruela Peña, quien lo intuyó y me acercó a la historia local, a sus gentes, me presentó a mambises y a figuras relevantes de la época.

“Para Serafina Navarrete, mi maestra santiaguera de segundo grado, quien primero me habló de José Martí. Y para la camagüeyana Monserrat Ginestá, maestra en cuarto y quinto grados, que en vacaciones visitaba México y al comenzar el curso nos hablaba de la cultura y la historia de la tierra azteca”.

Dedicó líneas a Víctor Marrero Zaldívar, Ernesto Carralero Bosch, José Abreu Cardet y José Guillermo Montero Quesada; y dijo a la prensa instantes después: “La historia está en la gente, en la calle”.

Bien que lo sabe este hombre, para muchos el historiador por excelencia de la emblemática familia Ameijeiras, y que también ha indagado en el patrimonio azucarero, las luchas sindicales y los distintos momentos que han marcado la vida del otrora central Chaparra, tiñendo de singularidades la existencia de su gente hasta hoy.

Villafruela recibió el Premio agradecido y seguro de que le falta mucho por aportar todavía a la Revolución que propició su desarrollo como académico y ser humano.

“El hijo de un humilde obrero, cosedor de sacos de un ingenio azucarero, vecino de un barrio periférico, llegó a estudiar una carrera universitaria, alcanzó grados docentes y científicos y ha escrito más de una docena de libros”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar