plaza3

Las Tunas.- La Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) oficializó su Filial Provincial aquí en el año 1986. Manos buenas conservan el acta fundacional con la rúbrica de los 35 atrevidos, mayormente del sector educacional, que, sin tener local fijo, concretaron aquella travesía.

Su primer presidente, el máster en Ciencias de la Educación Eduardo Garcés Fernández, recuerda ahora los desvelos por concretar los esbozos iniciales de una síntesis histórica provincial de estas tierras. En el camino, recuerda, se fueron armando de los resortes metodológicos necesarios y también de las prácticas que son inherentes a los estudios historiográficos.

Ha llovido mucho desde esos años en que se reunían, sobre todo, en los locales del museo provincial Vicente García y de la otrora formadora de maestros Pepito Tey; y otros nombres apasionados como los de Maira Acebo, Julio Gómez Molde (fallecido) y Plácido Cruz (fallecido) engrosan la lista de quienes han regido los destinos de la Unhic por estos lares.

En ellos piensan ahora, especialmente, su presidente desde hace dos calendarios, el doctor en Ciencias Guillermo Montero, cuando organizan las actividades que, con todo el rigor sanitario que exigen estos tiempos, estarán celebrando desde el 17 de junio y hasta el 26 de julio, la jornada por el Día del Historiador Cubano.

Los resultados son palpables y el doctor Guillermo Montero los comparte con 26, satisfecho. “Los afiliados tuneros destacan en la investigación, en la enseñanza de la Historia y también en la divulgación de las efemérides y personalidades de la localidad.
“Mantenemos, además, un constante vínculo con los afiliados y con otras organizaciones del territorio, creando alianzas que se van volviendo cada vez más sólidas y, por supuesto, insistimos en la superación de los miembros”.

No por gusto están en la vanguardia de Cuba. Las actividades de estas fechas incluyen, entre otras, la participación de sus afiliados en espacios televisivos y radiales, venta de libros y revistas, el nacimiento de nuevas secciones de base, talleres sobre el rol de la academia ante los estudios históricos y la realización de cursos de posgrado.

Todo, valorando igual la presencia en los espacios digitales, para que los caminos de estos estudios en Las Tunas sigan con buen paso y las celebraciones resulten acicate para el camino.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar