teatro2

Las Tunas.- Un 22 de enero, pero de 1869, en el teatro capitalino Villanueva se presentaba la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, cuando un personaje exclamó: "¡Viva la tierra que produce la caña!" y el público emocionado respondió con “¡Viva Cuba libre!”.

La rabia de los españoles no se hizo esperar, disparando contra el edificio de madera y a quienes huían, en lo que resultó una masacre. “El enemigo brutal/ nos pone fuego a la casa./ el sable la calle arrasa,/ a la luna tropical…”, diría años después José Martí en sus Versos sencillos.

teatro1Desde el pasado día 15 hasta hoy, la tradicional Jornada Villanueva ha recordado con el quehacer de los teatristas esa triste página de la historia, además de homenajear a Verónica Lynn, Premio Nacional de la manifestación.

En Las Tunas también fueron motivaciones de jolgorio los cumpleaños 24 y 6 de Teatro Tuyo y Total Teatro, respectivamente. Esta mañana, casi al cierre del programa, en la Plaza Martiana se realizó el acto provincial por el Día del Teatro Cubano, fecha que se celebra en honor al hecho histórico mencionado.

Al intervenir en la cita, Lisandra Hernández, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, reconoció la valía de los colectivos escénicos tuneros, cuyo compromiso y talento se imponen ante las adversidades.

La actriz Elizabeth Borrero interpretó allí para los presentes un fragmento de Mi hermana Visia, de Onelio Jorge Cardoso. Mientras los actuales estudiantes de la Escuela Nacional de Clown y niños de la compañía infantil Teatro Tuyo compartieron el performance Se regalan abrazos. En el caso de los primeros, esta es su primera presentación pública.

Luego el grupo Total Teatro presentó La gula en el parque Vicente García, obra adaptada para espacios abiertos por los problemas infraestructurales de la sala Blanca Becerra, sede de esa cofradía. La pieza cuenta con la dirección artística de Juan Manuel Maestre y la actuación de este, junto a Lesyani Lianet Rosales.

Esta noche, por su parte, Teatro de la Totalidad (Guantánamo) presentará El orden de los factores en el centro cultural Teatro Tuyo y, posteriormente, se entregarán por primera vez aquí tres distinciones, dos de estas a espectáculos destacados en el 2022, uno foráneo (de los presentados en el Balcón de Oriente) y otro emanado del quehacer escénico local. El restante reconocimiento se otorgará a algún miembro de equipos de realización, con un papel destacado en su trabajo.

Leer más: Elizabeth Borrero: Confesiones delante del aforo
                 Total Teatro, seis años defendiendo un sueño
                 Postales de la Jornada Villanueva de Teatro (galería de fotos)              

teatro3
teatro5

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar