total teatro 1

Las Tunas.- Hoy, cuando en Cuba se celebra el día del arte de las tablas, Total Teatro, nuestro colectivo dramático, arriba a sus seis años de existencia, cumpleaños que festeja, junto al público, haciendo lo que más le gusta: actuar.

En el contexto de la Jornada Villanueva, que este domingo arriba al capítulo final dentro del calendario, varias han sido sus intervenciones. Primero la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió la presentación de Cuentos de carreteros, que recientemente compartieron durante una gira en tierra azteca. Se trata de un espectáculo alrededor de las leyendas tuneras.

total teatro 2"Es bonita la interacción que produce la obra con el público, pues las personas te cuentan sus versiones, algunos jóvenes se sorprenden pues les son un tanto desconocidas y es bien hermoso transmitir a otras generaciones esas historias ancestrales, que forman parte de nuestra identidad", expresó el actor Luis Andrés Till.

La cofradía también compartió con pioneros de la escuela Vado del Yeso, donde presentaron Juegos, cuentos y canciones, cita que homenajeó al Héroe Nacional de Cuba José Martí, ante el advenimiento del aniversario 170 de su natalicio. Los actores volvieron sobre los pasos de textos como "El camarón encantado", así como versos del Apóstol.

"Nuestro grupo trabaja con la premisa de que 'el teatro soy yo', o sea, donde estemos, está el teatro. Es bueno saber que los niños, además de disfrutar, se alimentan de valores", añadió Till.

Este sábado la peña Timeles, de la Filial de Artes Escénicas de la Uneac, también saludó la Jornada Villanueva, con representantes del dramático, y se sumó al tributo que toda Cuba rinde al más universal de los cubanos.

Mientras, en la mañana dominical La gula vuelve al parque Vicente García, con la dirección artística de Juan Manuel Maestre y la actuación de este, junto a Lesyani Lianet Rosales. La puesta se diseñó para espacios abiertos a partir de la difícil situación infraestructural de la sala Blanca Becerra.

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Ciertamente, muchos son los obstáculos que ha tenido que sortear y aún enfrenta este colectivo para trabajar con los recursos mínimos necesarios. Sin escenario, con problemas de ventilación y otras tantas carencias en su sede, el incansable elenco se ha abierto paso ante las dificultades con un compromiso que solo entienden los verdaderos artistas.total teatro 3

Y aun así no han dejado de trabajar, ni siquiera en los tiempos más crudos de la covid-19, en el que los teatristas mostraron su desempeño en redes sociales, centros de aislamientos y otros espacios. Tampoco detuvieron su contribución a la formación de nuevos talentos de la manifestación y no pocos han culminado sus estudios bajo la cobija de la agrupación.

Uno de ellos es Lázaro Rojas, quien en la red social Facebook expresó: "Seis años pueden contarse con los dedos de las manos, pero no los de la vida... Muchos hoy no estarán, pero otros quedaron como un acto de fe, un acto de amor y resistencia, entrelazados por las fibras del teatro, soñando, creando, reinventando una y otra vez. Seis años de total entrega, total andar y total supervivencia, total hermandad, total pasión, Total Teatro".

Bien sabe de esos empeños Elizabeth Borrero, la directora general, cuya voz pide a gritos un final feliz para esta situación. "No nos cansamos ni cansaremos. Actuar es nuestra razón de ser; nos debemos al público y a nosotros mismos. Por eso, a pesar de todo, trabajamos con amor, actuamos en diferentes lugares, vamos hacia las calles, preparamos alumnos… Y, como le dije en una entrevista al especialista de Artes Escénicas Alberto Carlos Estrada, no dejaré de luchar por darle un mejor hogar a tanto talento reunido aquí. El teatro nos hace mejores".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar