Avenida Máximo Gómez 3

Puerto Padre, Las Tunas.- Perceptible a la vista, pero opacado por las prisas cotidianas, el patrimonio histórico y la vorágine de los tiempos actuales confluyen en un mismo sitio. El tributo de pequeño formato, ubicado en una de las principales arterias de Puerto Padre; Avenida Máximo Gómez, encumbra enormes valores y protagonistas dentro del proceso independentista.

Las páginas de 26, con la complicidad del museólogo e investigador Abel Sastre Matos, desandan el asfalto villazulino en un viaje de épocas.

Gracias al desarrollo urbanístico durante el auge económico y social de la ciudad, emana la necesidad de ampliar las edificaciones hacia la loma. “Es así que teniendo la avenida Libertad, se crea el paseo que iba a dividir el pueblo en cuatro secciones y conectar principalmente con el poblado de Delicias, Chaparra y hasta Holguín”, enfatiza Sastre Matos.

“En un principio esa calle se llamó General Molinet, en alusión a Eugenio Molinet Amorós, quien había estado en el Ejército Libertador y también se desempeñó como administrador del Central de Chaparra Sugar Company en ese territorio. Con ello se quería resaltar su nombre por los aportes que hizo para esta localidad, además de su participación en las luchas mambisas. Sin embargo, en la década del '30 Molinet formó parte de la directiva en el Gobierno de Gerardo Machado y cuando se produce el derrocamiento de este, el 12 de agosto, Machado se va y junto con él también lo hace Molinet. Las fuerzas antimachadistas deciden, en combate a todo rastro de aquella dictadura, nombrarla avenida 12 de Agosto”.

Unidas por fechas; sin embargo, distanciadas por los calendarios, el reinicio de las gestas libertarias y la vigente designación de la calzada, encuentran en el Generalísimo la virtud de quien amó y padeció por Cuba como un criollo más.

“Por los  años 40, siendo alcalde Raúl Cabrera del Valle, Santiago Marrero Giraldo, quien fue escolta de Máximo Gómez, y después de cumplir funciones en la policía de La Habana, se radica en Puerto Padre y propone cambiarle el nombre por Avenida General Máximo Gómez. Este suceso, apoyado por Cabrera del Valle, ocurre el 24 de febrero de 1948, fecha en la que se realiza un acto en el que Marrero habló sobre la valía de Máximo Gómez y se colocó una pequeña placa en la pared de la iglesia de Los Amigos Cuáqueros. La placa consistía en dos columnas y dentro un triángulo con la efigie de Máximo Gómez”.

El hecho, luego de 53 años de finalizada la contienda en armas, así como los 43 del fallecimiento del patriota, denota la gratitud de la nación ante una figura que José Martí calificó de “grande en la guerra y digno en la paz”. Con la virtud de recordar el pasado para trazar metas,  los puertopadrenses poseen en el andar diario la más audaz fuente de sabiduría.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar