Las Tunas.- El programa infantil televisivo La Casa de Papote le ha valido a Errnesto Parra Borroto, actor y director de Teatro Tuyo, de Las Tunas, la nominación a los Premios Caricatos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la categoría de mejor actuación masculina, resultado que se conocerá este martes 28 de febrero.
La Casa de Papote, producción del grupo creativo independiente SalamanD.R.A Adiovisuales, fue una oportunidad del Consejo Nacional de las Artes Escénicas para abrirle las puertas del mundo audiovisual a la consagrada agrupación de clown, materializando así la primera serie animada hecha en esta provincia del oriente cubano en la que un personaje real interactúa en un mundo de ficción.
Se estrenó en Televisión Nacional y por la señal del telecentro provincial TunasVisión en el verano del 2020 y hace poco la revista Buenos Días también se ha dejado envolver por las peripecias y lecciones de Papote.
En el momento de su lanzamiento, Parra Borroto dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la obra es una suerte de resumen del quehacer de la compañía a lo largo de estos más de 20 años de labor, de ahí que esta versión audiovisual es un espacio mágico en el que la familia ha podido disfrutar de preceptos artísticos que Teatro Tuyo ha defendido.
Tras el anuncio de la nominación, realizado en redes sociales por la propia directora de SalamanD.R.A Adiovisuales, Dalgis Román, las felicitaciones y buenos augurios para Papote no se han hecho esperar, pues la serie infantil es un espacio de amor y sueños que se construyó entre gente talentosa y buena, expresó.
Además de esta nominación a los premios Caricatos de la Uneac, entre las más recientes alegrías de Teatro Tuyo y su creador estuvo la presentación de los libros Cómo encontré mi payaso Tuyo y Clownteo regresivo, ambos de la casa editorial Tablas-Alarcos y novedades de la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Con 24 años de labor incansable en la dignificación del arte del clown en Cuba, la compañía cuenta con un catálogo de obras que apuntan al enriquecimiento de la mente y el corazón de sus más diversos públicos, un centro cultural que sirve de laboratorio a sus más creativas ideas y una Escuela Nacional de Clown que asegura la enseñanza de esta especialidad de las artes escénicas.