uneac literatura 2

Las Tunas.- Todavía recuerdo mis inicios en talleres literarios, cuando el corazón se me apretujaba con cada creación y sufría al más mínimo señalamiento. Ha llovido algo desde entonces, pero su huella es indeleble; hoy lo agradezco sobremanera.

Por eso en estos días, en los que se ha desarrollado el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios y Cuentería Popular, se despierta en mí el sentir de esa época de hermanamiento y aprendizaje, que comparten tantos creadores actualmente multipremiados y con publicaciones.
uneac literatura 1"Me impactaron las relaciones personales emanadas de los debates, de compartir espacios e intereses comunes, de confraternizar con tanta gente necesitada de expresar su talento. Los criterios dan luz, provienen de un auditorio que primero escucha y después emite su punto de vista sobre cada obra; aprendemos muchísimo", así lo resumió Jorge Luis Reyes Peña, quien obtuvo primer premio en poesía y mención en décima.
"Es una experiencia maravillosa, con un jurado de muy alto nivel, que incluye escritores reconocidos como Lesbia de la Fe Dotres. Ella me hizo muchas sugerencias para perfeccionar mi cuento, el primero que escribí y que, gracias a Dios, ha sido premiado. Estoy muy agradecida con todos, en especial con Alibet Masjuan, mi instructora de la casa de cultura Tomasa Varona", expresó Ariannys Portelles Lozada, ganadora en cuento para niños.
"Fue lindo intercambiar criterios con talleristas y especialistas. Recordé los inicios en los años '70… Ocupemos tiempo en fortalecer estos encuentros”, exhortó en Facebook Lesbia de la Fe, autora de Abracadabra y el abuelo, primer texto que marcó aquí la literatura infantil.
Argel Fernández Granado, metodólogo de Literatura del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), por su parte, disertó en el canal de YouTube de esa institución sobre el desarrollo que tiene el territorio en la manifestación y la importancia de la labor sistemática con nuevos cultivadores. "Vivimos en una tierra pródiga en escritores. En todos los municipios tenemos exponentes. Los talleres de creación y apreciación, los círculos de lectura y otras acciones demuestran un trabajo sólido y sistemático". De ahí los resultados.
Volver a la raíz de toda formación es imprescindible, máxime en la amada comarca de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Gilberto E. Rodríguez, Guillermo Vidal, Ramiro Duarte y otros grandes inspiradores de las letras.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar