Radiochisme Animal, novedad de Sanlope en Feria del Libro Las Tunas 2023

Las Tunas.- En la Feria del Libro de la provincia, realizada entre los días 16 y 19 de marzo, la editorial Sanlope, del territorio, estuvo representada por dos títulos, Radiochisme animal, de Diosneldo Salazar y Antología de poesía argentina actual, selección de Nicolás Antonioli.

"Reunido el reino animal/ en máximo parlamento/ decidió lanzar al viento/ una emisora radial./ El acuerdo (algo inusual)/ provocó la algarabía/, pues todo el mundo quería/ ser gerente de la empresa/ y es por ahí donde empieza/ el comentario del día". Esta es la décima introductoria de Radiochisme animal, presentado en el espacio infantil Tesoro de papel, que acogió el parque Maceo.

Feria del Libro Las Tunas 2023, Antología de poesía argentina En ese cuaderno, el judío comanda el programa que, entre llamada y llamada, se enriquece con chismes, discusiones y diversión, con el protagonismo de diferentes especies de la fauna. La Cucarachita Martina, la Jicotea, el Macaco, el Gorrión y otros pintorescos personajes, se adueñan de la escena y conminan a reflexionar, desde el humor, sobre problemáticas más humanas que animalescas.

Así, a través de la octosílaba rima, salen a relucir interesantes controversias en torno a los prejuicios y la moda, por ejemplo, polémicas singulares que supo transmitir Diosneldo, quien es poeta y narrador de Chaparra, municipio tunero de "Jesús Menéndez".

Por su parte, la Antología de poesía argentina es hija de la colaboración entre una editorial de la tierra del tango y el sello local. La compilación agrupa a 12 poetas significativos de ese país, cuyas obras se enmarcan en los siglos XX y XXI. Entre los autores reflejados figuran Pablo Duca, Marinés Scelta, Sabrina Usach, Vanesa Almada y el propio antólogo.

El volumen vislumbra un tratamiento de múltiples tópicos, que van desde el amor hasta problemáticas sociales, la familia, la naturaleza y asuntos de otra índole. Se trata de versos al estilo de estos: "soñar nuevamente tu regreso/ es desarmar el rompecabezas/ que el tiempo ha olvidado/ debajo de su almohada/ después de vestirse en silencio".

El escritor tunero Antonio Gutiérrez escribió en el prólogo de ese texto: "es un trabajo serio que va a fondo en la búsqueda de los poetas representativos de ese país desde la pluralidad que sustentan las voces poéticas con perfiles significativos".

En general, en esta Feria del Libro, la provincia tuvo a disposición del público 378 títulos y una cifra superior a los 13 mil ejemplares, cuyo precio promedio fue de 17.00 pesos cubanos con 0.50 centavos, según informó Maike Machado, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL).

Sin embargo, "por la difícil situación económica que atraviesa el país, solo pudieron asomar dos volúmenes como novedad por la Sanlope", señaló Acirys Espinosa, editora jefa de esa institución.

Aunque clásicos como El Principito y Corazón no aparecieron esta vez en anaqueles, los lectores han podido disfrutar de otros valiosos, entre los que figuran Pedro Páramo, de Juan Rulfo, obras de Leonardo Padura, y textos que han obtenido el Premio Calendario, que agasaja lo mejor de la creación joven. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar