Cultura BJM intructores de arte Las Tunas 1

Las Tunas.- "¡Hoy toca clases, maestra!", es normalmente la frase con que la reciben los niños a Lisandra Aliaga en la escuela primaria Rosendo Arteaga, del municipio de Jobabo. "Por eso, aunque tenga problemas personales, asisto con una sonrisa", dijo a 26 la integrante de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

Multiplicar actitudes como la de Lisandra es un puntal necesario para el adecuado funcionamiento de la organización en todos los espacios. Convicción que resumió en su pasado consejo provincial Darlenis Urquiola (directora de Cultura en la provincia e instructora de arte de formación) cuando expresó: "Debemos sembrar cada vez más conciencia, sentimientos y ética; seguir siendo abanderados de nuestra cultura".

Cultura BJM intructores de arte Las Tunas 5Según informó Baire Cartaya, líder de la BJM en el territorio, durante este mes el gremio (compuesto aquí por 646 miembros) realiza su proceso asambleario, cuya cita provincial está prevista para el 15 de julio, con la particularidad de estar aparejado a sus elecciones.

Al decir de Héctor Bolmey Ochoa, vicepresidente de la BJM en el Balcón de Oriente, entre los tópicos en agenda figuran los vínculos con casas de cultura, promotores culturales y diferentes entes; el fortalecimiento del trabajo en las escuelas; la interacción con las familias y la búsqueda de estrategias para frenar el éxodo, flagelo que sigue afectando a la membrecía.

Según él, en esta etapa de trabajo han sido fortalezas la creación, el trabajo con el Movimiento de Artistas Aficionados, el nexo con el sistema de casas de cultura y la labor en redes sociales, necesaria para la visibilización del potencial cultural que representa la cofradía.

"Actualmente trabajamos desde los municipios para asegurar la calidad del proceso, desde diálogos con los diferentes grupos rectores. Contamos con el acompañamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y asistimos con la alegría emanada de nuestro Concurso Escaramujo, que se ha venido desarrollando en los diferentes territorios, en retroalimentación con públicos variados. Además, impulsamos talleres de creación con niños y otras acciones comunitarias, con buenos resultados", añadió el joven.

Bien lo resumió Lisandra Aliaga cuando dijo: "Nuestro quehacer es muy sensible, saca a las personas del estrés cotidiano y contribuye a su disfrute. No ofrecemos nada material, pero tocamos el alma de los seres humanos". 

Leyisbel Acosta Yero, quien dirige la organización en Puerto Padre, alegó: "Hemos fortalecido el trabajo en las comunidades, especialmente en aquellas de difícil acceso, lo que constituye un reto a nivel de nación. Yo, por ejemplo, estoy al frente del Proyecto SoñArte, que incluye niños de diferentes enseñanzas, incluso de círculos infantiles. Trabajo junto a tres colegas y logramos imbricar la música, la danza y el teatro.

"Realizamos los montajes a través de juegos, formamos valores, hablamos de cultura local y nacional… A pesar de solo tener un año de existencia, la iniciativa ha obtenido resultados satisfactorios. Otro aspecto positivo es que sumamos a las familias. Ha sido una experiencia maravillosa".

Sin embargo, existen áreas por consolidar para proteger la calidad del quehacer. En ese sentido, se imponen la superación individual, el aumento de la motivación para llevar cada vez más a las unidades artísticas hacia las comunidades y fortalecer alianzas institucionales que se reviertan en mejores resultados. En general, los artífices coinciden en que son imprescindibles la responsabilidad y la creatividad para sortear carencias tecnológicas y otras insatisfacciones, en pos del aporte al desarrollo cultural de la sociedad.

La BJM fue creada hace más de tres lustros, bajo la égida de Fidel Castro, para encauzar la vocación y el talento artístico de la vanguardia joven, exponente de la defensa de los valores estéticos del pueblo cubano.

Tradicionalmente, en Las Tunas han destacado entre las actividades de la organización su participación en salones de artes plásticas, jornadas cucalambeanas y el Concurso Escaramujo, cuya cita provincial en la presente edición se realizará este 9 de junio.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar