Cultura Jornada de Poesía Gilberto E Rodríguez 25Foto: De la autora.

Las Tunas.- Con la información del ganador de la beca de creación Gilberto E. Rodríguez, dijo adiós en su actual edición la Jornada de Poesía que cada año reverencia a quien es considerado el Poeta Mayor del Siglo XX en Las Tunas.

El multipremiado escritor Carlos Esquivel Guerra mereció el lauro, luego de que el jurado (integrado por María Liliana Celorrio, Marina Lourdes Jacobo y Antonio Gutiérrez), analizara los seis proyectos de libros de cuentos que se presentaron a la lid.carlos esquivel guerraFoto: Reynaldo López Peña.
Entre las razones resaltadas en el dictamen figuraron el poder de abstracción poética y filosófica lograda por el autor, el empleo de juegos metaliterarios, la creación entendida como divertimento, la ironía intelectiva, la desacralización de figuras políticas del antiguo campo socialista y el conocimiento (devenido homenaje) sobre relevantes actores literarios y artísticos.
Reunidos en el Patio del Bonsái, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se dio a conocer esta información, con la presencia de poetas, trovadores y otros artistas, quienes igualmente compartieron creaciones en honor a Montaraz (seudónimo de Gilberto), como parte de las celebraciones por su 115 cumpleaños.
Cultura Gilberto E. Rodríguez Poeta del Siglo XX en Las Tunas 2Aunque el programa solo constó de dos días, tuvo entre sus fortalezas el haber llegado hasta otros municipios. En la casa del soneto "Sor Juana Inés de la Cruz" (poblado de Omaja, Majibacoa), el escritor Adalberto Hechavarría compartió una reseña sobre La hora sin pájaros (Sanlope, 1997), uno de los libros de Gilberto, también habló de su legado literario y leyó textos alegóricos. Mientras, en "Colombia", autores como Luis Mariano Estrada, Maikel Delgado, Jesús Machado y Misleidis Rodríguez, le dedicaron versos de su autoría.
El autor de Sementera (1908-1989) se graduó como periodista en el Colegio Nacional de Periodistas Márquez Sterling y publicó varios libros de poesía, entre los que figuran 25 poemas (1945), El libro de las cien décimas (edición póstuma, 1991) y Canto redondo (2008).
"Esta producción poética, avalada por su calidad, le permitieron a Gilberto, fundador de la Uneac en nuestro territorio, alcanzar reconocimientos como: las placas Mayor General Vicente García y El Cucalambé; así como el premio por la cultura Rossano Zamora Paadín y recibir la réplica de la pluma de El Cucalambé", señala la escritora e investigadora Maritza Batista en su ensayo Gilberto E. Rodríguez, el poeta del siglo XX en Las Tunas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar