evento teorico cucalambeana 1

Las Tunas.- Con el sello del Centro Provincial de Casas de Cultura y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí aconteció el evento teórico Diversidad, esencia e identidad, nueva propuesta de la Jornada Cucalambeana, dirigida a reflexionar acerca del proceso formativo de la Cultura Cubana y, en especial, de las tradiciones campesinas, en la heterogeneidad de sus expresiones.

La jornada inició con una conferencia de Rafael Lara González, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura y experto en temas relacionados con la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, quien en la Biblioteca Provincial disertó respecto al surgimiento y pervivencia de las tradiciones en el campo cubano.

En sus palabras, destacó el valor del Atlas Etnográfico de la Cultura Popular Tradicional Cubana, valioso texto que documenta las diferentes formas y manifestaciones en que se expresa el acervo, de una generación a otra, y hasta el presente actual de la nación.evento teorico cucalambeana 2

Al respecto, ponderó la valía de agrupaciones familiares portadoras como Raíces Soneras del municipio de Majibacoa y el grupo Guasimal, de Manzanillo, Granma; sin dejar de mencionar otras estructuras como La fiesta del Nengón Kiribá, en Baracoa, la de los bandos azul y rojo en la localidad de Majagua, en Ciego de Ávila y el Bonito Patuá, en Camagüey, con la defensa de bailes franco haitianos.

El evento teórico Diversidad, esencia e identidad incluyó, además, la presentación de nueve ponencias desde las que sus autores se acercaron a la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y su utilidad para la formación de valores éticos, morales y patrióticos.

Otras investigaciones versaron en torno a la décima escrita en Cuba, los principales exponentes del Patrimonio Cultural Inmaterial en el municipio de Majibacoa, la Cultura Marinera, en Puerto Padre; así como la música campesina y su relación con los bailes tradicionales como herramienta de integración para personas con discapacidad auditiva.

Tras la realización de más de 300 cucalambeanas en asentamientos poblacionales, el evento mayor llega y con este lo más auténtico de la cultura nacional, semilla y raíz que, desde el campo, ha llegado a todo el Archipiélago y ahora se analiza desde un prisma tan cubano como universal.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar