guantanamera cucalambeana dayana

Las Tunas.- El homenaje a la Guantanamera en el aniversario 60 de su universalización, no podía faltar en esta fiesta del campesinado cubano, en el que confluyeron la música y la teoría en el mismo espacio.

María Eugenia Ascuí, investigadora capitalina trajo consigo un documental de 11 minutos, dedicado a Joseíto Fernández, el Rey de la melodía y esta canción conocida en todo el mundo por su peculiar característica que, a decir de su autor admite todo tipo de versos y así ha sido, y lo demuestra la incorporación de los "Versos Sencillos de José Martí" en 1960.
Esta guajira son que se inmortalizó en Nueva York por allá por 1962 tiene muchos mitos que la rondan, se dice que tiene unas 150 versiones en varios idiomas y géneros musicales; en el documental se habla de una primera teoría de que primero surge la letra y después la música, realidad que Joseito aborda en el programa radial Suceso del día.
Sobre la vida de José Fernández Díaz se ha hablado mucho a lo largo de los años, nació el 5 de septiembre de 1908 y sobre su afamada canción se dice que fue escrita en 1942 e inspirada en una relación que tuvo con una muchacha muy linda.
Era un hombre que se ganaba la vida como podía y ofrecía cerenatas para ganar algún dinero, estilo de vida que le abrió camino en la música, en algunos tríos hasta convertirse en cantante del septeto Juventud Habanera, dando populares presentaciones tanto en Radio como en Televisión.
Era común verlo por el barrio Los Sitios, en Centro Habana, a pesar de ser un hombre tan humilde sus composiciones fueron interpretadas por importantes cantantes como Benny Moré, quien cantó Elije tu que canto yo.
Fallecido el 11 de octubre de 1979 sin lujos, pero con un legado que lo ha inmortalizado, Joseíto Fernández es, sin lugar a dudas, uno de los patrimonios humanos más grandes que ha legado la Cultura Cubana.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar