Cultura Tony Gutiérrez escritor 2

Las Tunas.- Antonio Gutiérrez Rodríguez falleció este martes en Las Tunas, a la edad de 73 años, a causa de una hemorragia digestiva. El escritor, editor, crítico e investigador deja una estela de tristeza, especialmente en su gremio. Mucho le debemos a este autor. No solo por sus numerosos libros, sino por preocuparse en formar editores, promover la cultura y capacitar a nuevos talentos en el mundo de las letras.

Su labor como compilador no fue menos meritoria. Obras al estilo de Letras y memoria. Las Tunas 1857-2017 dieron fe de su esfuerzo por visibilizar la tradición literaria de estos predios, dando luz a autores prácticamente desconocidos por nuestra generación como Guillermo Villarronda.

Tony, como lo conocíamos, era licenciado en Español y Literatura, máster en Desarrollo Cultural Comunitario, profesor adjunto en la Universidad de Las Tunas, miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de otras organizaciones como la Internacional Writer and Artist Association.

A lo largo de su vida impartió cursos de edición, corrección y realización de libros y revistas en Las Tunas y Granma. Publicó en diferentes medios y revistas de países como México, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Venezuela y España.

Gutiérrez rubricó alrededor de una veintena de libros, entre los que figuran Galería, Umbrales del silencio, Caminos deshabitados, Viaje a las aventuras y Rosarito es mi novia. Y obras suyas aparecieron en numerosas antologías.

Tony, Premio de la Ciudad (2003) y Premio a la Creación por la Obra de Toda la Vida (2009), también dejó su huella en los talleres literarios de la provincia. Solo frente al "Cucalambé" estuvo durante tres lustros, sin cobrar un centavo. Y como líder del "Guillermo Vidal" dejó una huella imperecedera en la formación de nuevos escritores.

Asimismo, fue editor en la editorial Sanlope durante 20 años, obtuvo numerosos lauros en su carrera y fungió como jurado de prestigiosos certámenes literarios como el Cucalambé de Décima Escrita. Además de demostrar un amplio dominio de diversas estrofas poéticas como el verso libre y la espinela.

Descansa en paz, amigo. Gracias por tus versos, tus ensayos, tus investigaciones, tu enseñanza... Gracias por inspirarnos. Los grandes hombres no mueren, su ejemplo sigue vivo para las presentes y futuras generaciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar