Zabala

La agrupación danzaria Estampas Tuneras, más conocida como Zabala, celebra en el 2023 su cumpleaños 70.

Las Tunas.- Impregnados de un júbilo que se aviva con el tiempo, los bailadores del popular conjunto enaltecen una obra fomentada desde la cotidianidad.

Fundada por Edilberto Agüero, carpintero de profesión y artista innato, la comparsa se cimentó en profundas bases familiares y comunitarias. Con los años, el paso de Zabala por las calles se tornó indetenible y en cualquier parte de la geografía tunera alguien conoce de su existencia.

El trabajo de la compañía se caracteriza por su creatividad en la combinación de elementos tradicionales con propuestas innovadoras que reflejan la identidad cultural local y nacional.

Sus coreografías destacan por establecer una conexión que convierte al público en parte del cuerpo de baile y así logran contar historias que van desde la narración colectiva hasta perspectivas individuales; cada bailador trae consigo una voz y una mirada que alzar al ritmo de las tumbadoras.

Los congueros de la "Zabala" no perdonan un carnaval. Es allí, a pie de pueblo, donde queda plasmado el cariño y la pasión que le profesan a su gente; y pocos se explican en qué radica el poder aglutinador de un conjunto que es capaz de aunar personas de diversos estratos sociales y creencias religiosas en un espacio de fraternidad.

Para Ramona, una tunera apasionada de la danza, el secreto radica en el contundente mensaje de cubanía que expresan los ritmos entonados. "Cuando yo me entero de que están ensayando, enseguida se activa algo dentro de mí que me recuerda quién soy y por qué sigo aquí, en cualquier fiesta popular que se presenten me uno a ellos".

La música, la danza y demás expresiones artísticas tienen la capacidad de incidir de manera singular en las personas. Alexis, estudiante universitario, siente que en la comparsa Zabala es donde mejor puede acercarse a sus raíces; creció escuchando el sonido de tambores y trompetas durante los ensayos del conjunto y ahora sabe que Estampas Tuneras también es Las Tunas, su casa. "Bailar sus ritmos es volver a ser niño".

Los vecinos del Cuartel General, como llaman a la sede del grupo, dicen sentirse privilegiados de vivir en un lugar que forma parte de la historia local y de necesaria referencia cuando de bailes populares se trata.

La agrupación imparte talleres a niños y jóvenes tuneros que se interesan por los bailes tradicionales, y las puertas de Zabala están abiertas para todos aquellos que están dispuestos a expresarse desde la danza. Acercarse a las nuevas generaciones es también una manera de asegurar su existencia como una institución cultural que es patrimonio inmaterial del pueblo tunero.

Compañera inseparable de las alegrías y sinsabores del Balcón del Oriente Cubano, la comparsa tradicional Zabala emprendió hace siete décadas una marcha arrolladora en la memoria y en las calles de un pueblo que la siente suya.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar