expo selfie rey 5

Las Tunas.- Un viaje al interior del ser humano desde la fisonomía de los mismos autores, una interpretación del "yo", unas veces más explícitas, otras más surrealistas, suele apreciar el espectador ante Selfie, introspecciones frente al espejo, muestra que exhibe la filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), que constituye el punto de partida de un proyecto mayor con énfasis en el autorretrato.

Singulares creaciones acoge la galería La Jungla, desde el hombre como diana de las circunstancias hasta aquel que pinta su propia huella dactilar en lugar del rostro, símbolo de autenticidad. Los hacedores toman de la cultura universal para construir su propia visión. La naturaleza, la tecnología, la riqueza del color y los significados..., nada parece escapar de esos estados de catalepsia plasmados en pinturas, fotografías, dibujos, cerámica, tela...
expo selfie rey 4Tampoco escapan los títulos de la "magia" del todo y por eso leemos: Acrílico de una mujer con sombrero, Retratos de un juglar, Matando al Minotauro, Apuntes para juegos de supervivencia, y otros singulares. Bien lo dijo la crítica de arte Iris Cruz en las palabras del catálogo: "El autorretrato constituye una vía documental desde hace 700 años, en él -además de la cuestión física- se deja la impronta psicológica. Es un acto de desvestir el cuerpo de todos los tabúes y patrones para penetrar, a través de cada gesto, hasta la sustancia".

Yoel Almaguer, uno de los participantes en la expo, desde Europa tuvo a cargo el diseño del catálogo y el cartel, mientras Gustavo Polanco Montero -también con una obra en exhibición- convocó a los autores y fue uno de los curadores, junto a Argel Fernández y Bárbara Carmenate.

Gustavito -como conocen al padre de la iniciativa- expresó a 26: "La idea nació en mayo del 2023, después de inaugurada una expo. Estábamos sentados Liusan Cabrera, Othoniel Morfis, Nover Olano y yo, cuando se me ocurrió. Les pareció bien a los demás. Desde entonces empecé a sumar artistas. Fui en bicicleta hasta la casa de los creadores, incorporándose desde algunos muy activos hasta otros que, por diversas razones, no se ven tanto en galerías.

"A raíz de la acogida que ha tenido esta muestra colectiva, impulsamos un proyecto que potencia el autorretrato, en el que queremos sumar a otros artífices y regalar, al menos una vez al año, una exposición de este tipo".

Así, los 27 autorretratos que abraza actualmente la FNG se erigen punto de partida de un proyecto expositivo que apuesta por avivar esa vertiente de la creación plástica en el Balcón de Oriente, tierra de consagrados artistas visuales y jóvenes talentos. En ello, apostar por la unidad y la superación deviene camino promisorio.

expo selfie rey 2
expo selfie rey 3
expo selfie rey 1



Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar